Actualmente el sistema de salud pública se encuentra con un nivel de ocupación de casi el 92% de camas de terapia intensiva en todo el país.

Ante el aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 en el país, también se acentúan los pacientes internados. Al respecto, el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral de la Salud, dijo sobre disponibilidad en UTI que en líneas generales estamos con un nivel de ocupación de casi el 92% de las camas de terapia intensiva.

“Estamos siempre rondando el 90 a 92% actualmente hablando específicamente lo que es la terapia intensiva a nivel país, de los hospitales de referencia. Eso es lo que estamos rondando ahora en líneas generales en todo el sistema. Me comunicó esta mañana la doctora Yolanda la disponibilidad de camas que sería de 6. Me habló de 46 camas ocupadas del total de 52. En el hospital del Ineram tenemos 38 camas ocupadas de 41 y todavía estoy esperando el informe del hospital de Ciudad del Este”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Convenio cerrado con el sector privado

Mencionó que actualmente está cerrado el convenio con el sector privado. “Se trata 100 camas más con que va a contar el sistema público de terapia intensiva”, aseguró.

Explicó que se habilitaron poco más de 220 camas de terapia intensiva en todo el sistema de salud pública desde hace 6 meses. De 304 que se tenían, se pasó a tener 529 camas de terapia intensiva.

Leer más: COVID-19: con el 100% de camas ocupadas, Clínicas readecua su área de contingencia

Adelantó que en los próximos días se recibirán 80 respiradores más y que se tienen camas de terapia y monitores que irán instalando progresivamente. Mencionó que teniendo en cuenta la cantidad de recursos humanos, 40 a 50 respiradores más se pueden instalar.

“Queremos ampliar en IPS Ingavi, en Clínicas, tenemos previsto también en Ciudad del Este y 8 respiradores más que podríamos ampliar en el Ineram”, sostuvo. En otro momento, el Dr. Borba habló acerca de la disponibilidad de camas de terapia intensiva del sector privado y dijo que son 264 en todo el sistema a nivel país.

Aumento de consultas

Al ser consultado si podríamos retroceder de fase manifestó que siempre es una posibilidad que hay que prever pero siempre está el componente económico. Así también se refirió a que aumentó la cantidad de consultas dentro del servicio asistencial.

Explicó que la cantidad de llamadas al 154 también aumentó y que de 700 llamadas por día subió a cerca de 3.000 llamadas por día aproximadamente. “También tenemos un aumento sostenido en la toma de muestras tal es así que estamos ampliando la red de lugares de toma de muestras y esta semana estaríamos habilitando 4 lugares más, 2 en Central y 2 en capital, sumando a lo que están en Caminera y en Costanera”, apuntó.

Leer también: Buscan sumar más puestos de toma de muestras de COVID-19 en el interior del país

Finalmente, recordó la importancia de consulta ante la aparición de síntomas sobre todo aquellas personas de riesgo. “Nosotros solicitamos que aquellas personas que tienen sintomatología primero que nada que se quede en su casa, que no vaya a trabajar y segundo que si es una persona vulnerable como hipertenso, cardíaco, diabético, asmático, con enfermedad obstructiva crónica o cualquier otra patología, vaya a consultar”, enfatizó.

Dejanos tu comentario