Desde el Hospital de Clínicas confirmaron que a la fecha están con el 100% de las camas ocupadas, tanto en la urgencia pediátrica, de adultos, contingencia respiratoria así como la Unidad de Terapia Respiratoria, todos con pacientes con COVID-19.

El director asistencial, doctor Jorge Giubi, destacó que al principio de la pandemia la cartera sanitaria había organizado y declarado cuáles serían los hospitales de referencia para la atención de COVID-19 y quedando el Hospital de Clínicas dentro de la clasificación Polivalente.

“No obstante, supimos que llegaría un momento en el que todos los centros asistenciales manejaremos casos de COVID, como se está dando ahora que se desató el contagio masivo, por lo que esa organización inicial dejó de tener prevalencia”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuevo pabellón de emergencia

Afirmó que a la afluencia masiva de pacientes con cuadros respiratorios se suman los obstáculos que limitan muchas veces la capacidad de acción en el centro asistencial, por lo que hoy se ven obligados a ampliar la zona de contingencia para estas personas.

“Hoy en día podemos decir por suerte que contamos con equipos de bioseguridad para los compañeros que cumplen funciones en los servicios que se encuentran en primera línea de exposición, como las Urgencias y Contingencia Respiratoria, garantizándoles la provisión de todo lo necesario para una correcta protección”, indicó.

El director sostuvo que en la actualidad, la zona de Contingencia Respiratoria maneja pacientes positivos en áreas de internación totalmente aisladas para el efecto y otra exclusiva para pacientes sospechosos. “Todo esto obliga a habilitar nuevas áreas con todas las medidas de bioseguridad requeridas y donde puedan ubicar a aquellos pacientes no definidos que aguardan resultado del hisopado”.

Ante la falta de fluidez en el testeo, a los profesionales les resulta imposible diferenciar los pacientes positivos de los negativos y poder internarlos en las salas comunes a los negativos. “Entonces estamos creando salas específicas donde manejamos a los pacientes indefinidos como si fueran positivos hasta que se descarte y poder pasarlos a salas de internación común para su hospitalización o remitirlos nuevamente a las áreas respiratorias”, refirió.

Habilitarán nueva área para pacientes con COVID-19. Foto: Nadia Monges.

Leé también: Pallarolas cuestiona a negacionistas del COVID-19: “Dejen de decir estupideces”

Fondos de emergencia

Señaló que esta pandemia ha generado gastos no estipulados. “Por ende, el presupuesto anual de la FCM del Hospital de Clínicas que de por sí resulta deficitario se vio afectado. Ante esta situación nos vimos obligados a utilizar parte de ese monto para afrontar la compra de insumos de bioseguridad; entonces resultaba imperante solicitar una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, gestión realizada en el mes de marzo y que nos fue concedida en julio”, manifestó.

Agregó que hoy en día los procesos de adquisición de dichos equipos se llevan adelante con los montos otorgados por Hacienda. “Eventualmente nos veremos obligados a requerir más ampliaciones con base en la Ley de Emergencia, porque la pandemia continúa y consecuentemente, el uso de insumos en terapia intensiva como en urgencias aumentan a raíz de la gravedad de los pacientes que deben ser ingresados y recibir una terapia con medicamentos de alto costo”.

Reiteró que el paciente con el virus tiene un protocolo de manejo aprobado por el ente rector, que es el Ministerio de Salud, con medicamentos de elevado costo y que incluso algunos de ellos están por fuera de la capacidad adquisitiva del Hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. “Además ya fue solicitado a la cartera sanitaria que el centro asistencial pueda contar con los medicamentos para el tratamiento requerido y ofrecerlo a sus pacientes internados”, concluyó.

Lea también: Alerta epidemiológica: 1.246 personales de salud dieron positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario