Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente realizaron esta tarde un recorrido por la zona del vertedero municipal de Asunción denominado Cateura ante denuncias de supuesta filtración del lixiviado al río Paraguay. Los funcionarios tomaron muestras del cauce hídrico y de sus afluentes a fin de determinar la presencia de metal pesado en las aguas. Los intervinientes constataron aguas “oscuras” en el área.

Así explicó Julio Mareco, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en conversación con La Nación. “Estamos todavía dentro del proceso de investigación. En este momento estamos tomando muestras de los dos arroyos para ver si contiene metal pesado que podría provenir del vertedero”, comentó Mareco.

El alto funcionario comentó que visitaron la zona en atención a la presentación de una denuncia formal que se recepcionó de forma adjunta con una imagen satelital del área. Una imagen satelital compartida en redes sociales muestra una coloración oscura del agua justo en la confluencia de dos arroyos cuando terminan en el río Paraguay. Se presume que hasta el cauce hídrico se estaría filtrando el lixiviado, que es la disolución de los residuos sólidos al contacto con el agua.

El director de Fiscalización reconoció que en la zona también funcionan propiedades que se convierten en vertederos clandestinos en los que los recicladores llevan de forma particular todo tipo de residuos sin control alguno.

Coloración oscura

Por otra parte, aseveró que a simple vista se detecta una situación anormal de las aguas en la zona intervenida. “Incluso mirando la imagen satelital se ve perfectamente una coloración oscura que se descarga y que proviene del sector de Cateura”, mencionó.

Mareco refirió que el vertedero municipal Cateura, en zona de su relleno sanitario, tiene su pileta de lixiviado dentro del establecimiento, el cual a su vez tiene un pozo de monitoreo para ver si existe o no filtración del mismo hacia el río.

En el plazo de una semana se tendrían los resultados del análisis de las pruebas tomadas en la fecha. Foto: Néstor Soto.

Podés leer: Laguna Cerro: casos de COVID-19 en juzgado evitan realizar audiencia contra dueño de Waltrading

“Se tomaron también muestras de ahí para comprobar la permeabilidad de su pileta. También tenemos la seguridad de que redes cloacales se descargan también en los arroyos, que alteran por completo las aguas”, indicó.

Por último, indicó que –según le avisaron desde el Laboratorio del Mades– en el plazo de una semana se tendrían los resultados del análisis de las pruebas tomadas en la fecha. “Se tiene ese plazo porque se deben utilizar reactivos de diferentes tipos para el análisis”, puntualizó.

Podés leer: Laguna Cerro: Mades insiste en clausura de Waltrading, que operaría por la noche, denuncian

Dejanos tu comentario