Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ante intervención de la fiscala especializada en Marcas, Contrabando y Antiterrorismo, Nilsa Torales, un camión de electrónicos fue incautado a las 00:30 de ayer en el km 23,5 de la Ruta 2, distrito de Minga Guazú. El procedimiento se realizó ante denuncia recibida por el Ministerio Público. Una vez atajada la carga se dio participación a efectivos del GEO y de la Comisaría de Minga Guazú, según indicó la fiscala.

Se trata de un Scania, modelo L124, tipo tracto camión, blanco, con chapa Número CBC 913 Py con carreta marca Guerra, tipo 3 ejes, color azul, con Chapa Número CCC 883 Py, con dirección a Ciudad del Este. El cargamento es de electrónicos según algunos documentos de despachos presentados, indicó la fiscala interviniente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma dijo que recién cuando se verifique comprobará la carga, pero que en los despachos entregados inicialmente hay inconsistencia en los datos. El camión fue derivado a los depósitos de Algesa SA en el km 12 Acaray, donde fueron convocados funcionarios de la Aduana y de la Secretaría de Tributación, ante sospechas de evasión impositiva.

El cargamento es de electrónicos según algunos documentos de despachos presentados, indicó la fiscala interviniente. Fotos. Dolly Galeano.

“La presunción que tenemos es que la carga contendría productos de piratería, contrabando y una eventual evasión de impuestos porque, conforme a la denuncia que tenemos, ellos declaran cierta cantidad, pero en realidad es otra, por eso se retuvo y se procederá a la verificación, a fin de corroborar la documentación que presentan y la comprobación física de las mercaderías”, explicó la agente del Ministerio Público.

Indicó además que, “el camión venía siendo escoltado por guardias particulares y un abogado, Marcos Estigarribia, lo cual no es normal, y hace crecer las sospechas que hay al respecto”. Estigarribia es abogado de la empresaria prófuga Dalia López.

El cargamento pertenece a la Importadora Income Compa y la agente del Ministerio Público manifestó que, los responsables no pudieron precisar el destino de la carga y tampoco quisieron dar mayores datos. “Al inicio se opusieron a la verificación, por eso los guardias quedaron detenidos, trataron de truncar el procedimiento para que no se haga la inspección y se negaron inicialmente a trasladar a Algesa el camión para la revisión”, dijo la fiscala Torales.

Podés leer: Directora de Migraciones: “No se habilitan todas las fronteras”

Se presentaron cinco despachos conteniendo artículos electrónicos, celulares y otros, pero que podrían no corresponder al citado cargamento. Fotos. Dolly Galeano.

Informó además que se presentaron cinco despachos conteniendo artículos electrónicos, celulares y otros, pero que podrían no corresponder al citado cargamento. “En los documentos no se hizo constar ni siquiera el tipo de vehículo y figuran que las mercaderías provienen de las Aduanas del Aeropuerto Silvio Pettirossi y de Caacupemi”, dijo la agente fiscal.

Mencionó que ya solicitó a la Aduana la remisión del circuito cerrado y las características del camión “para ver si se trata del mismo o están tratando de respaldar otra carga con la documentación presentada”.

Demorados

Por el intento de impedir el procedimiento, según la fiscala Nilsa Torales, quedaron demorados el conductor del camión, Juan Carlos Brítez Morel (35), y sus acompañantes Juan Daniel Chávez Rodríguez (22) y Hugo González Villán (29), todos con domicilios en Asunción. La camioneta en la que se trasladaban los custodios está a nombre de Héctor Ramón Estanislao D’Ecclesiis Ferreira.

Leer también: Comisaría de San Antonio registra calabozos llenos y hacinamiento

Dejanos tu comentario