El comisario Carlos López, jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, en conversación con la 650 AM comentó detalles del procedimiento que fue preparado el sábado por la tarde para cubrir la manifestación de un grupo de personas en el centro de Asunción, que culminó con la quema de una parte de la bandera paraguaya ornamental que se encontraba frente al Panteón de los Héroes y las paredes del mismo edificio pintadas.

López indicó que se les había informado de una manifestación que se realizaría en la plaza Italia y para ello dispuso aproximadamente entre 35 y 40 agentes de su comisaría y personal de apoyo de comisarias de la zona.

Comentó además que luego se enteraron por redes sociales que el grupo de personas autoconvocadas iría hasta el Panteón, por lo que dispuso que un grupo de agentes que se encontraba en la plaza Italia se dirigiera hacia el microcentro, a las 15:30, de manera de organizar la distribución de los personales en los alrededores del Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al llegar estos agentes al lugar, a las 16:30, solo se encontraban no más de diez manifestantes, por lo que los agentes enviados comenzaron a distribuirse por los alrededores como siempre lo hacen. De un momento a otro, la cantidad de manifestantes aumentó como a 40 personas y ya una de ellas había ingresado por la parte de atrás del Panteón y comenzó a pintar las paredes.

El comisario mencionó que los agentes intentaron trepar la verja para llegar hasta Paloma Chaparro, quien se encontraba pintando las paredes del edificio y comenzó a encender el fuego por la bandera, pero fueron detenidos por los manifestantes que comenzaron a incidentar y a obstaculizar a su personal, todo esto se lo comunicaron a él por radio, pues permanecía aún en la plaza Italia al momento de solicitarles más personal de apoyo.

Le puede interesar: Ciudadanía denuncia a personas que violentaron y quemaron símbolos patrios

“Lo que ellas buscaban era que las golpeemos, por eso destiné a cinco personales femeninas de la Policía Urbana, sabiendo que siempre en estas manifestaciones en su mayoría son mujeres quienes llegan”, explicó.

El comisario López se mostró bastante molesto ante la insistencia del periodista, quien le mencionó que en otros países este tipo de intervenciones, que afectó al sitio histórico más importante de la ciudad, le costaría el cargo a quien estuviera al frente.

Seguidamente, López dijo que “él no puede ser responsable si otra persona no actuó o no se le permitió tocar a esas mujeres, que es siempre el problema mayor de este tipo de incidentes”. Comparó la situación con lo que sucede en Chile o México, donde durante las marchas feministas participan miles de mujeres.

También el comisario conversó sobre la situación ocurrida en frente al local de la ANR sobre la calle 25 de Mayo, donde aparecieron coronas de flores con mensajes en contra del Partido Colorado y mencionó que se realizaron todas las averiguaciones para descartar cualquier eventualidad, citando por ejemplo la posibilidad de que se le hubiera puesto algún elemento químico a las coronas.

Imputación

Tras los hechos ocurridos el sábado pasado, el juez Miguel Ángel Palacios admitió la imputación de las procesadas por la quema de la bandera ornamental y los incidentes ocurridos el pasado sábado en el Panteón de los Héroes.

“Se dio por iniciado el procedimiento con la admisión de la imputación contra tres personas y se les atribuye varios hechos punibles”, explicó el magistrado a los medios de prensa.

El juez indicó que en la imputación están la violación de la cuarentena, el daño a la cosa de interés común y la perturbación a la paz pública. Destacó que también hay una ley especial sobre la protección del patrimonio cultural que tiene una pena privativa de libertad.

Lea más: Panteón de los Héroes: juez admite imputación y fija audiencia para procesadas

Dejanos tu comentario