El edificio del Panteón Nacional de los Héroes, patrimonio y símbolo nacional, fue víctima este sábado de todo tipo de desmanes y actos vandálicos por parte de desconocidos que se estaban manifestando en el lugar, presuntamente por la muerte de dos menores de edad durante el enfrentamiento entre el EPP y la FTC.

Sobre la intersección de las calles Palma y Chile, en el microcentro asunceno, un grupo de personas procedió a manifestarse con carteles y gritos exigiendo justicia y esclarecimiento en el caso de las menores abatidas durante el enfrentamiento mantenido entre el grupo criminal EPP y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Leé también: Operativo Facturación 1: SET continúa investigando red de 52 empresas fantasmas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Prendieron igualmente fuego a la bandera nacional que adorna el edificio. Foto: Gentileza.

De un momento a otro, la manifestación se descontroló y los desconocidos traspasaron la valla perimetral del edificio que de hecho permanece cerrado al público en general por la pandemia del coronavirus. Los manifestantes empezaron a escribir sus exigencias con aerosol por las paredes, dañando severamente la fachada del patrimonio histórico. Según se pudo observar en videos viralizados en redes sociales, otro de los presentes comenzó a prender fuego la bandera paraguaya que adorna la entrada del Panteón.

Autoridades repudian los actos vandálicos

Desde el Gobierno se han manifestado al respecto y repudiaron profundamente lo ocurrido. “Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta“, señala un tuit emitido por el Ministerio del Interior.

Por otra parte, Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mencionó que se apersonó en la locación a fin de dar seguimiento a los daños registrados en el edificio. ”En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este monumento nacional, patrimonio histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde”, dijo también a través de sus redes sociales.

Asimismo, desde la Municipalidad de Asunción también se pronunciaron y calificaron el hecho como un “deleznable acto de vandalismo”. Un tuit emitido por la comuna capitalina indica: ”Lamentamos profundamente el deleznable acto de vandalismo ocurrido esta tarde en uno de los patrimonios históricos más importantes, el Panteón Nacional de los Héroes. Haremos la denuncia formal, como corresponde, y exigiremos justicia”.

Dejanos tu comentario