La presidenta de Mamá Cultiva Paraguay, Cynthia Farina, salió al paso de las declaraciones del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien aseguró que en el país no se cuenta con semillas de cannabis para el uso medicinal. En este sentido, Farina desmintió al secretario de Estado y aseguró que cuentan con muchas evidencias de la utilización de esas semillas de cientos de familias para producir el aceite medicinal.

“Es mentira que las que crecen acá no se pueden usar para el uso medicinal. Nosotros tenemos demasiada evidencia de cientos de familias que utilizan para paliar los dolores de las enfermedades”, refirió la presidenta de Mamá Cultiva Paraguay, a radio Ñanduti; que se trata de una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que apoya el uso de cannabis en terapias medicinales, debido a que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional.

Nota relacionada: En Paraguay no se cuenta con la semilla del cannabis medicinal, solo recreativo, sostiene Giuzzio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó que para la elaboración de los aceites medicinales se necesitan las semillas en grandes cantidades, y aseguró que la dosis es distinta para cada paciente. “Nosotros para elaborar aceite, dos o tres gramos, no nos sirven para nada. Necesitamos cantidades, cada persona responde de diferente manera”, refirió.

Por último, mencionó que las familias y las personas que se encarguen de una producción familiar deben ser asistidas y capacitadas para la elaboración de los productos medicinales. “Es muy sencillo realmente pero las personas deben de ser capacitadas para realizar este proceso”, puntualizó.

El 26 de agosto pasado, el Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, sancionó un proyecto que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera para la producción de aceite de cannabis, flexibilizando, de esta manera, el límite legal permitido de 10 gramos para la tenencia de la droga. El proyecto se encuentra en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o para el veto.

Leé también: Exhumaron cuerpos de menores y a las 14 horas llegarán a Asunción

Dejanos tu comentario