“Hay que recordar que el Paraguay no tiene la semilla del tipo considerado terapéutico o medicinal, la única que tiene es el tipo recreativo, entonces esto nos tiende a pensar que lo que va a generar esto es la posibilidad de la legalización del consumo de la marihuana recreativa y posteriormente de su consumo, el daño a la salud pública”, señaló el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, en una entrevista con radio Ñanduti, en relación a un proyecto de ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo.

Recientemente, la Cámara de Diputados sancionó una legislación que despenaliza el autocultivo de la marihuana para uso medicinal. La normativa dispone que la tenencia o la producción de dicha droga sea exclusiva para el uso medicinal.

Titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. Foto: Archivo.

“Nosotros encontramos algunas deficiencias en esta ley sancionada. Esta es una norma ambigua porque lo que hace es modificar la Ley 1.340 (’que reprime el tráfico ilicito de estupefacientes y drogas peligrosas’), que tiene como defecto principal lo que es la sanción. Esto nos tiende a pensar que lo que tiene esto es la legalización del consumo recreativo de la marihuana. La producción no podrá obtener la semilla fácilmente porque eso debe de importarse”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que la postura de la Senad es que esto debe de regularse de acuerdo a las características de cada persona y eso lo hará un médico, no un juez. Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que Paraguay analiza la posibilidad de regular su producción para exportar a los mercados internacionales.

Puede interesarle: “En los documentos figuran dos personas como madres de las abatidas”, dice González

La marihuana medicinal es utilizada para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides. Esta semana, desde el Observatorio Paraguayo de Cannabis solicitaron al Gobierno la despenalización del autocultivo del cannabis para uso medicinal y, además, pidieron audiencia con el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Sostienen que en países como Canadá y Estados Unidos, la marihuana es una opción válida en la medicina para tratar 160 dolencias y descartan que la vigencia de la ley vaya contra el Tratado Internacional de la Convención Única de Estupefacientes al que Paraguay está suscrito.

Lea también: Exhumaron cuerpos de menores y a las 14 horas llegarán a Asunción

Dejanos tu comentario