El acelerador lineal que sirve para realizar radioterapia a los pacientes de cáncer más avanzados sigue descompuesto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Este es el único lugar en el país donde se realiza este tratamiento por parte del sector público.

El doctor Gustavo Campos, jefe del departamento de Endoscopia Digestiva del Incan y director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec), manifestó que continúa sin funcionar el equipo para radioterapia en el Hospital del Cáncer. Hace 10 días que el mismo dejó de operar.

No obstante, indicó que gracias a las denuncias hechas por medio de la prensa se logró derivar a los pacientes que necesitan de este tratamiento a los sanatorios privados mediante un contrato de tercerización del servicio de radioterapia. “Si no era por ustedes eso iba a seguir así, con la gente esperando”, destacó el médico y comentó que debido a una “cuestión administrativa” se trabó este proceso de tercerización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la firma representante del equipo sostuvieron que en 10 días justamente iban a traer el repuesto faltante, aun así, el equipo al día de hoy sigue sin operar. El doctor explicó que este tratamiento es para aquellos pacientes con un estadio ya más avanzado de cáncer y este es el único equipo con el que cuenta el país para tratar a los pacientes oncológicos con radioterapia en el sector público.

Puede interesarle: “En los documentos figuran dos personas como madres de las abatidas”, dice González

Además del Incan, existen tres laboratorios privados que brindan este tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo mínimo aceptable para un país es tener un acelerador lineal por cada millón de habitantes, es decir que Paraguay debería de contar con al menos siete de estos equipos para dar cobertura.

Asimismo, según las recomendaciones del fabricante, el acelerador lineal debe hacer unas 600 irradiaciones por año, pero el aparato del Incan supera esto al realizar 800 irradiaciones anualmente. “Está sobreexigido, es natural que tenga desperfectos”, mencionó Campos quien señaló que el hospital atiende entre 80 a 100 pacientes por día.

Nuevo aparato para este mes

En diciembre del año pasado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) firmó un contrato por G. 12.796 millones para adquirir otro acelerador lineal para el Incan. La firma ganadora fue Jack Fack SRL, que colocará a fines de este mes un nuevo equipo de procedencia estadounidense de la marca Varian Medical System Inc.

“Vamos a tener uno nuevo y otro bastante desgastado, vamos a tener uno y medio para ser sincero. Uno va a funcionar bien y el otro se descompondrá cada tanto otra vez y va a tener que ir a reparaciones nuevamente”, indicó el médico. Según Campos, no solo basta con la adquisición de estos aparatos, ya que los mismos requieren de personal calificado para su uso.

Lea también: Exhumaron cuerpos de menores y a las 14 horas llegarán a Asunción

“Para hacer funcionar ese acelerador lineal necesitas un montón de médicos que son los radioterapeutas, clínicos y a los enfermeros entrenados. Paraguay no tiene la cantidad de esos recursos humanos, es un escenario complejo. Los mismos funcionarios del Hospital del Cáncer prestan servicio en el sector privado”, sostuvo. Aseguró que si hoy se adquirieran más aparatos estarían sin operar debido a esto.

“Formar un médico radioterapeuta lleva cinco años. Debe hacerse un programa donde se vaya capacitando a los recursos humanos con una planificación, que no se hizo nunca. El centro que tiene para formar en radioterapia es justamente el Incan. Así debe hacerse primero la planificación de la capacitación y luego la compra de los equipos”, recomendó.

Finalmente, el profesional recordó que hay aproximadamente 12 mil enfermos con diagnóstico nuevo de cáncer por año en Paraguay, de esto se estima que 5 mil van a necesitar de tratamiento de radioterapia. En el Incan se tratan aproximadamente 1.400 por año, por lo tanto, quedan 3.600 personas fuera del sistema, que deben o bien costear el tratamiento por su cuenta o quedarse sin el mismo.

Dejanos tu comentario