El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dio a conocer su habitual reporte diario con datos de COVID-19. En la fecha fueron procesadas 2.470 muestras, de las cuales 695 resultaron positivo, entre ellos 693 casos comunitarios y 2 del exterior, todos en situación de aislamiento.

Como viene sucediendo desde varias semanas atrás, nuevamente se confirman fallecidos a causa del COVID-19 y en esta ocasión son 25 personas. El total de decesos hasta la fecha suma 398 y se encuentran internados 443 pacientes, de los cuales 87 están en terapia intensiva. Suman además 272 pacientes al total de recuperados, que hasta hoy ya son 10.523 en todo el país. Con estos datos, el total de personas contagiadas con el virus suma 20.654.

Le puede interesar: Salud recomienda extender cuarentena social hasta el 20 de setiembre

El Ministerio de Salud brindó además detalles de sexo, edad y procedencia de los 25 fallecidos: masculino 61 años, Alto Paraná; femenino 62 años, Central; femenino 65 años, Canindeyú; masculino 83 años, Amambay; masculino 59 años, Alto Paraná; femenino 81 años, Alto Paraná; femenino 62 años, Alto Paraná; femenino 43 años, Alto Paraná; masculino 69 años, Alto Paraná; masculino 47 años, Alto Paraná; masculino 69 años, Central; Femenino 53 años, San Pedro; femenino 48 años, Central; femenino 67 años, Caaguazú; masculino 73 años, Asunción; masculino 77 años, Central; femenino 67 años, Central; masculino 41 años, Alto Paraná; femenino 83 años, Asunción, y masculino 34 años, Central.

Sector de riesgo

Las autoridades sanitarias del país también recordaron que personas con edad avanzada y con enfermedades subyacentes se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si contraen el COVID-19 y se los llama población de riesgo, por lo que se deben reforzar los cuidados de prevención del virus.

Es fundamental mantener el cuidado de siempre, uso de mascarilla (tapaboca), lavado de manos con agua y jabón, mantener siempre dos metros de distancia de las demás personas y no compartir utensilios, mate o tereré. Además, cabe mencionar que si presenta fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, debe consultar para definir, sobre todo si tiene alguna enfermedad de base, si debe quedar internado o no.

Extender cuarentena

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que recomendó extender la cuarentena social a dos semanas más; es decir, iría desde el 6 hasta el próximo 20 de setiembre en Asunción y el departamento Central. Además, anunció que se amplió la cantidad de camas de terapia intensiva a 529 ante la escalada de casos de COVID-19 y que se habilitarán más puestos de toma de muestras en los próximos días.

Mencionó que las ciudades más comprometidas en el departamento Central son San Lorenzo, Luque y Capiatá, además de la capital del país, que estima será el epicentro de la enfermedad en los próximos días. “Alto Paraná todavía se encuentra en una etapa difícil, sus números aún son altos. Vemos también que Asunción y Central se convertirán en el epicentro en este mes o en el próximo”, aseguró.

Lea también: COVID-19: población de riesgo debe reforzar cuidados de prevención, dice Salud

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar