Desde el Ministerio de Salud informaron que personas con edad avanzada y con enfermedades subyacentes se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si contraen el COVID-19. Este sector es la llamada población de riesgo y debe reforzar los cuidados de prevención del virus.

Es fundamental mantener el cuidado de siempre, uso de mascarilla (tapaboca), lavado de manos con agua y jabón, mantener siempre dos metros de distancia de las demás personas y no compartir utensilios, mate o tereré. Además, cabe mencionar que si presenta fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, debe consultar para definir, sobre todo si tiene alguna enfermedad de base, si debe quedar internado o no.

Podés leer: Salud recomienda extender cuarentena social hasta el 20 de setiembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando se habla de población de riesgo, el término refiere a personas que tienen ciertas condiciones subyacentes como, por ejemplo, enfermedades neurológicas, ECV (enfermedades cardiovasculares), renales, hepáticas, diversas enfermedades de cáncer, HIV, tuberculosis, tabaquismo, diabetes y otros. Todas esas condiciones son factores de un mayor grado de riesgo y eventualmente un alto riesgo para quienes la padecen. Esto significa que, de ser afectadas por el COVID-19, estas personas serán hospitalizadas.

Por el momento no existe medicamento preventivo ni curativo del COVID-19. Con lo que sí se cuenta, según declaraciones del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, es con un aporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el uso de una herramienta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que permite estimar en números absolutos y también en porcentajes la cantidad de personas con riesgo mayor ante el COVID-19.

Lea más: San Lorenzo superó los 500 casos activos de COVID-19 con 60 nuevos positivos

Condiciones de riesgo

Permite discriminar en todos los rangos de edad en grupos de 10 años cuál es el porcentaje y el número absoluto de personas que tienen algunas de esas condiciones de riesgo en cada grupo. Cabe señalar como algunos de los datos interesantes que entre los 20 y 60 años la población económicamente activa, casi 800 mil personas, tiene al menos una de las condiciones de riesgo y que la sola edad representa un factor de riesgo importante. Por otro lado, señala que hay una mayor prevalencia de condiciones crónicas de riesgo en las mujeres.

A modo de resumen se da a conocer que una de cada 5 personas (19%) en Paraguay presenta al menos una condición subyacente de salud. De este 19%, aproximadamente 310 mil (4%) tienen dos o más condiciones subyacentes. La mayoría de ellos tiene 60 años o más. Cerca de 185 mil (3%) personas con 65 años y más, y sin ninguna condición subyacente, tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave debido solo a su edad. Las principales condiciones que afectan a la población de distintas edades son ECV (incluyendo HTA) y diabetes.

Cuarentena “voluntaria”

Esta herramienta permite a su vez señalar cual sería el universo potencial inicial de una vacunación. Una planificación del 20% de la población, que será realizada a nivel mundial con base en la disponibilidad de las vacunas. Es importante que la población vulnerable acceda a una cuarentena voluntaria, limite su exposición con otros grupos y lleve a cabo las acciones que permitan disminuir el riesgo de contraer el coronavirus.

Dejanos tu comentario