La utilización de menores de edad en filas de grupos armados irregulares como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una táctica conocida como “niños soldados”, y es un elemento que grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han empleado históricamente desde sus inicios. Así explicó el ministro de Inteligencia, Dr. Esteban Aquino, al referirse a la operación registrada en el Norte del país.

Aquino, quien ya en el año 2001 advirtió sobre las fuertes conexiones entre las FARC, el Partido Patria Libre (PPL) y el EPP, sostuvo que los menores de edad son utilizados como escudo humano para luego generar victimización.

“Esta es una estrategia que también adoptó el EPP, en el contexto de un estricto seguimiento de los manuales de operaciones de las FARC”, sostuvo Aquino al recordar que varios de los principales jefes del grupo armado que opera en el Norte del país tuvieron cursos de entrenamiento con instructores de la guerrilla colombiana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro de Inteligencia, Dr. Esteban Aquino. Foto: Archivo.

Podés leer: Muerte de menores en Yby Yaú no tiene justificación para el Frente Parlamentario

El empleo de menores de edad en filas de los grupos armados irregulares es una táctica que posee varios objetivos, como generar escudos humanos, campanas, incursiones e intervenciones en frentes de contactos, es decir, enfrentamientos. Lo que se busca posteriormente es propiciar escenarios de victimización, donde entra a operar toda la maquinaria de propaganda de los grupos criminales para transmitir mensajes que buscan desmeritar las operaciones.

El empleo de “niños soldados” es la consecuencia del reclutamiento forzado de menores para incorporarlos a la lucha de grupos criminales, en lugares donde exista o no un conflicto armado. Esto ha ocurrido en Colombia e incluso en otras partes del mundo. Grupos terroristas que operan en Medio Oriente como el Estado Islámico (ISIS) también emplean menores en sus filas, a quienes incluso obligan a cometer ejecuciones.

El EPP acuño ésta táctica y la utiliza en sus campamentos. Existen evidencias al respecto y éste caso particular pasa a aportar más elementos en torno a esa práctica recurrente de los grupos irregulares.

Recordemos que hace dos días miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron con integrantes del EPP en Concepción, ocasión en la que se registró la muerte de dos menores de edad que formaban parte del grupo criminal, mientras que un agente del orden resultó herido. También se llegó al campamento principal y se incautó una serie de elementos de los criminales, entre dinero en efectivo, armas de guerra, generador eléctrico, paneles solares y otros.

Nota relacionada: Gobierno ratifica que se trató de un enfrentamiento y que menores eran parte del EPP

Dejanos tu comentario