Luego de que cayeran abatidas dos menores de entre 15 y 17 años en Concepción, en lo que sería el campamento de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante la conferencia de prensa en la que presentaron lo que fue el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicaron que el grupo criminal se encarga de reclutar a menores.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, expresó que el EPP utiliza a menores para la primera línea de fuego. “Este grupo armado utiliza a menores para la primera línea de fuego para poder utilizar eso en contra de la fuerza de seguridad FTC”, afirmó.

Resaltó que desde sus inicios hasta la fecha, este grupo reclutó a 11 menores, desde el actual líder Osvaldo Villalba Ayala, quien ingresó a las filas teniendo 17 años. “Hoy en día es el comandante y líder de la organización criminal; así también, su hijo, que ingresó con 12 años”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista sigue con Jorgelina Silva, que ingresó a la estructura teniendo 16 años; Jhony Argüello, que fue abatido hace poco tiempo, empezó a los 16 años. “Bernardo Bernal Maíz, alias el Teniente Coco, entró a los 16 años, también fue abatido en una operación por la Fuerza de Tarea Conjunta y Rosalba Morales dentro de la estructura del ACA”, afirmó el comisario.

Manifestó que Rosalina Jara Larrea también ingresó con solo 13 años al EPP, pero que luego pasó al ACAEP. Otras de las integrantes es Zulma Jara Larrea, quien ingresó a los 16 años dentro del EPP, pero luego pasó al EML junto con su hermano. “Antonio Ramos ingresó a los 13 años, es hijo de Alejando Ramos Morel y también su hija entró a los 11 años en la estructura y también fue abatida por el FTC”, sostuvo.

Relacionado: Confirman que abatidas del EPP son menores de entre 15 y 17 años: “Aún no fueron identificadas”

Nació un bebé en filas del EPP

Afirmó que en un operativo que se realizó hace unos años, se encontró en una caleta evidencias de que dentro de un campamento nació una criatura, cuyo destino habría sido el exterior por otras evidencias encontradas.

“De esta criatura no sabemos qué pasó, hasta que encontramos una fotografía con la madre de los líderes de esta organización en el extranjero, la fotografía decía ‘Nacida en poder del tío Osvaldo Villalba y la madre Liliana Villalba’, posteriormente aparece en fotografías en poder de la abuela. Que nos hace suponer que es la misma persona”, ratificó.

También encontraron fotografías que hacen suponer que Daniel Villalba, hijo de Osvaldo Villalba, no tiene documento de identidad. “Nunca se le quitó la cédula de identidad en territorio paraguayo. En las fotos vemos a Danielito, el hijo de Osvaldo, de civil y en otra foto con un rifle. Este grupo criminal es tan cobarde que utiliza a jóvenes en su primera línea, detrás de ellos no hay ninguna reivindicación”, concluyó el comisario.

Relacionado: EPP: “Nadie se presentó a reclamar los cuerpos”, señalan voceros sobre menores abatidas

Dejanos tu comentario