“Depende mucho del territorio. Creo que en Alto Paraná los números pueden ser 7 a 10 veces más. En Central, 4 veces más grande y en Asunción, el doble. En términos nacionales no sé. Por la capacidad de testeos condiciona el número que vemos”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sobre las cifras reales de casos positivos de COVID-19 en el país.

El especialista aseguró que la falta y retrasos de resultados en las muestras de COVID-19 influyen mucho en contar con un subregistro de casos reportados en el país. Sin embargo, señaló que la cantidad de fallecidos a raíz de la enfermedad señala la cruda realidad. “Lo que no se puede esconder son los fallecidos”, sentenció el médico que recordó que son 348 las víctimas fatales del virus en el país.

Sequera indicó que los casos de coronavirus se duplican cada 15 días en Paraguay desde hace un mes atrás. Aseguró que lo que se debe evitar es doblar los números de contagios y muertes cada 5 o 7 días. Además reconoció que inevitablemente aumentarán los casos, pero por el momento la situación está “relativamente estable”, según afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ya son 348 los fallecidos por el coronavirus en Paraguay, hoy suman 22 víctimas fatales

“Los países se descontrolaron cuando empezaron a duplicar cada 3 o 5 días. A eso no tenemos que llegar. Los casos van a ir aumentando. Si podemos dejar en una duplicación de cada dos semanas, dentro de todo se puede aguantar todavía. ¿Cómo podemos frenar eso? Con las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas”, afirmó el epidemiólogo.

Uso de plasma con buenos resultados

Sequera se mostró favorable al uso de plasma de recuperados en pacientes con tratamiento del COVID-19 en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá.

“Hay una buena experiencia con el plasma a nivel local de la mano de investigadores que monitorean la evolución de pacientes. Siempre y cuando sea en el ámbito de la investigación, es bienvenido”, explicó en contacto con 730 AM.

Lea también: Casi 100 recuperados ya donaron plasma y ayudan a 50 a superar el COVID-19

El Ministerio de Salud informó ayer que con 676 nuevos positivos de COVID-19, la cifra total asciende a 18.338 casos confirmados. Asimismo, informaron sobre la muerte de otros 22 pacientes a causa del COVID-19, con lo que la lista total oficial de fallecimientos por la enfermedad llega a 348.

Dejanos tu comentario