Desde el Programa Nacional de Sangre continúan recibiendo plasma sanguíneo de pacientes recuperados del COVID-19. Aclaran que en todo el país ya suman 50 personas que fueron beneficiadas con el tratamiento, mientras que casi 100 personas ya donaron en los locales habilitados, en su mayoría mujeres.

“Hay buena aceptación, la gente llama y se agenda. El procedimiento empieza al tomar contacto. Tenemos también lugares de colecta en Encarnación y Ciudad del Este además de los dos puntos en Asunción. Fueron ya transfundidas un poquito más de 50 personas. Tenemos entre 90 y 100 donaciones hasta el momento”, afirmó el Dr. Óscar Echeverría, del Programa Nacional de Sangre.

Lea también: Salud planea habilitar más lugares para toma de muestras COVID-19 en capital y Central

Echeverría aseguró que cada paciente recibe dos unidades de plasma durante su tratamiento, lo que le otorga anticuerpos que combaten al virus. La meta es alcanzar 400 donantes a medida que aumente la necesidad, lo que considera que se logrará en las próximas semanas.

El médico destacó que se aplica a pacientes en los que la enfermedad se encuentra en etapa temprana o están en el grupo de riesgo o con algún signo de alarma. Agregó que se dan resultados auspiciosos con el tratamiento entre los beneficiarios, ya que evolucionan favorablemente y son dados de alta.

En el sitio web doymisangre.com se encuentra toda la información que un donante de plasma podría necesitar, pero además puede consultar llamando al 021-205480 o al (0981) 423-302.

Buenos resultados en Alto Paraná

En tanto que en Alto Paraná ya suman 36 personas que donaron plasma y 15 pacientes ya recibieron el tratamiento. María Jazmín Mareco, de 21 años, oriunda de Los Cedrales y estudiante de la carrera de medicina, es la segunda mujer que pudo donar plasma convaleciente en este departamento.

La doctora Magdalena Insfrán confirmó que un total de 36 altoparanaenses recuperados de coronavirus ya han donado su plasma para posteriormente aplicarlo en pacientes que están padeciendo la enfermedad.

Lea también: Padre de familia da pelea al COVID-19 tras abandonar terapia luego de 10 días

En tanto que el doctor Darío Villalba señaló que son 15 los pacientes con COVID positivo que recibieron el tratamiento con plasma en el Hospital Integrado del Alto Paraná, de los cuales 8 ya salieron de alta y 7 aún continúan internados con buena evolución.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar