Anuncian que para la próxima semana está prevista la habilitación de más centros de toma de muestras y que la idea es llegar a 5.000 test por día.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, habló sobre la cantidad de testeos, colapso del 154, etapa actual en Ciudad del Este, ocupación de camas en terapia intensiva, entre otros temas relacionados al COVID-19 en el país.

Explicó que se tuvieron dos problemas con relación a los test. “Se tuvo una importante cantidad de test sin llevar a cabo lo que hizo que se registre un gran atraso en su momento en el tiempo de espera para tener el resultado final. Posteriormente de eso se mejoró y desde la toma de muestra hasta el resultado final estamos intentando ahora tener en 72 horas, de acuerdo a una reunión que tuvimos con los bioquímicos regionales”, adelantó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba mencionó que el otro problema que estaban teniendo es la cantidad de personas que están llamando al 154 y que está llegando al punto del colapso. “De 700 llamadas que recibíamos por día pasamos a 3.500 prácticamente y eso está haciendo de que la cantidad de turnos que se están dando va superando nuestra capacidad. Por lo tanto estamos trabajando con el equipo y vamos a habilitar otros dos lugares para toma de muestras para la próxima semana”, explicó.

Indicó que son dos puntos estratégicos y que lo ideal es llegar a 4 lugares más pero aseguró 2 puntos estratégicos, uno en capital y uno en Central, con esto se llegaría a 5.000 por día aproximadamente.

Leer más: Guillermo Sequera: “Hay que dejar la cuarentena total para momentos más difíciles”

Situación de Ciudad del Este

Con respecto a los testeos que se realizan en Ciudad del Este dijo que no tiene los últimos números. “No quiero mentir pero está entre 50 y 100 según el último informe que tenía pero creo que están mejorando eso. Estamos mejorando en contratar mayor cantidad de recursos humanos para aumentar la productividad. Estamos comprando 10.000 test más exclusivamente para Ciudad del Este”, apuntó.

El subsecretario de Estado indicó que la idea es hacer mínimamente 500 test por día solamente en Ciudad del Este y que se están capacitando los recursos humanos. “Lastimosamente no cualquier bioquímico puede hacer biología molecular y tampoco se puede instalar en cualquier laboratorio. Hay que recordar que tenemos una deuda histórica en infraestructura y eso hace que nuestros hospitales no crecieron en la medida que creció la población. Nuestros laboratorios son relativamente pequeños”, expuso.

Con relación a las medidas tomadas en el Este del país dijo que si bien se hace periódicamente la evaluación, la misma se haría antes de este fin de semana. Por lo que habló con el director del hospital, da la impresión de que por el nivel de internación en sala y en terapia intensiva, se mantiene estable y por el nivel de consultas en las urgencias que tiene una leve disminución, da la impresión de que entró en la meseta ya Alto Paraná.

Relación de muestras sector público y privado

En otro momento mencionó que la relación de toma de muestra en el sector público y privado es 80/20 y en el peor de los casos 70/30 aproximadamente con lo cual se desmiente que el sector privado esté realizando más pruebas. “Vamos a habilitar mayor cantidad de centros de toma de muestras. Lo ideal es llegar a 4 lugares dos en capital y dos en Central pero quiero asegurar con dos lugares en principio para la próxima semana”, enfatizó.

En cuanto a los últimos números registrados en el país referentes al COVID-19 afirmó que también aumentó la cantidad de consultas y lastimosamente está aumentando también la cantidad de internaciones. “Si no llevábamos a cabo en su momento las medidas y habilitar mayor cantidad de camas de terapia, ya estaríamos pidiendo auxilio en estos momentos, pero a pesar de tener un número alto internación, todavía tenemos disponibilidad”, agregó.

Ocupación de camas

Finalmente, comentó que ayer habilitaron más camas en el Ineram. “Ayer conseguimos terminar con la habilitación de 14 camas más de terapia intensiva en el Ineram lo que hace que nuestra capacidad aumente un poco más pero seguimos en un promedio de 85% aproximadamente de ocupación de camas”, sostuvo el viceministro Borba.

Leer también: Instan a consultar ante cualquier síntoma y a no automedicarse para evitar complicaciones

Dejanos tu comentario