Señalan que ahora están teniendo los resultados de los test en 72 horas para los internados y eso facilita para liberar camas.

Este miércoles, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló sobre la situación epidemiológica y mencionó que el aumento en la cantidad y la celeridad en el resultado de los test es fundamental para el manejo de esta batalla.

“Cuanto más rápido tengamos los resultados de los pacientes se optimiza mucho más el tema de las internaciones para definir quiénes pasan a una sala común o a una sala COVID. Por eso es muy importante tener los resultados en forma rápida para poder optimizar el servicio”, aseguró en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El neumólogo dijo que en lo que respecta a los internados en el Ineram y el tiempo de los resultados de COVID-19 mejoró en la última semana sustancialmente. “De tener un retorno de entre 7 a 10 días, ahora pasamos a tener retorno en 72 horas a los internados y eso ha mejorado muchísimo para poder manejar a los que ya descartamos y pasarlos a otro bloque del hospital para poder ir liberando camas de COVID para poder atender a más pacientes. Esperemos que sigamos con este ritmo de trabajo que es realmente óptimo”, expresó.

Al ser consultado acerca del estado del Dr. Carlos Pallarolas de Ciudad del Este, que fue trasladado en la noche del martes hasta el Ineram, dijo que afortunadamente está bien y estable, que están haciéndole todos los estudios pertinentes.

Leer más: Salud planea habilitar más lugares para toma de muestras COVID-19 en capital y Central

Internación de menores

Con respecto a la cantidad de menores, indicó que en el Ineram no hay ninguno con coronavirus. “En otros servicios yo sí sé que hay pero pocos y la internación es muy baja, son casos raros. La afectación en niños por lo general es muy baja pero hemos visto que en los últimos días hemos tenido fallecimiento inclusive y tenemos que comprender que también eso puede ocurrir”, advirtió.

Cantidad de camas

En relación a la cantidad de camas disponibles indicó que el mejorar la celeridad del retorno de los test, hizo que puedan trabajar mejor con los pacientes internados y entonces pueden dar altas más rápido y poder generar más camas. “Evidentemente vos das 20 altas y tenés 20 ingresos en 4 o 5 horas pero eso genera que más gente pueda recibir atención. Entre el lunes y martes hemos dado casi 26 altas y estamos poco a poco teniendo espacio otra vez y no hemos tenido 26 ingresos. Ahora mismo no sé cómo estamos de cama pero tenemos todavía unas cuantas”, afirmó el profesional.

“En lo que respecta a terapia intensiva habilitamos un pabellón nuevo con 16 respiradores y en este momento, de esos 16, están utilizados 4. En los pabellones de contingencia tenemos todavía espacio como para aumentar inclusive más, todo un pabellón que podemos llegar a habilitar”, sostuvo.

En cuanto al tratamiento de la confirmación de los fallecidos y si a los decesos por cuadros respiratorios se les realiza las pruebas o si se los registra como COVID, explicó que realizan las pruebas. “Por lo menos aquí en nuestro hospital le hacemos a todos, no sé la forma de trabajar en otros servicios pero nosotros sí, como somos un hospital respiratorio todos los pacientes vienen con cuadro respiratorio entonces se le hace a todos los que llegan y fallecen”, aclaró.

Consultar ante los primeros síntomas

En otro momento, el Dr. Fusillo habló acerca de la importancia de consultar ante la aparición de los primeros síntomas, sobre todo las personas de riesgo. “En general está bien organizado y hay espacio, la gente puede venir con confianza y debe venir a tiempo ante los primeros síntomas, hay muchos consultorios habilitados. Especialmente si tienen factores de riesgo como las personas mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, los que tienen enfermedades respiratorias de base también. Todos ellos consultar sí o sí cuando empieza su tî syry, su dolor de garganta, si no huelen o perdieron el gusto y el olfato, ni qué decir directo ya”, puntualizó.

Leer también: Instan a consultar ante cualquier síntoma y a no automedicarse para evitar complicaciones

Dejanos tu comentario