Con el objetivo de enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia del COVID-19 y analizar proyecciones futuras, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria a proyectos de investigación para el apoyo a sectores sociopolíticos y económicos, con un monto máximo de G. 150.000.000 por cada proyecto que podrá ser cofinanciado hasta el 90%.

Con esto se busca identificar propuestas que permitan generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores sociopolíticos y económicos, así como en los organismos que forman parte del Estado, así lo explicó Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt, en el marco de una transmisión en vivo vía Facebook Live en la que se presentó la convocatoria.

Eduardo Felipo, presidente CONACYT, insta a investigadores a presentar sus propuestas innovadoras. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Brutal agresión a una mujer por parte de su expareja, denuncian

La convocatoria está abierta desde hoy martes 1, hasta el día 30 de setiembre; además, se aguarda la presentación de iniciativas o propuestas de intervención e innovación específicas, acciones y recomendaciones que permitan mitigar el impacto en la economía y en los sectores sociales del Paraguay.

“Queremos que los investigadores presenten propuestas disruptivas. Tienen que ser soluciones apropiadas a la situación del país. (...) Esperamos que participe la mayor cantidad posible y que esto sirva realmente como un tanque de ideas”, señaló Felippo en su intervención.

También pueden presentarse como proyectos actualizaciones de políticas públicas, así como también sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el Estado de manera de contar con la visión país desde lo académico y desde la investigación científica.

“Buscamos propuestas de investigación y desarrollo que permitan una respuesta pospandemia y el desarrollo del país. Esperamos grandes proyectos, como dijo el ingeniero, vamos a proyectar estas ideas y darle mucha visibilidad, en donde todos los paraguayos puedan ir buscando estas ideas para ir proponiendo los cambios que sean necesarios”, expresó Diana Romero, secretaria ejecutiva del Conacyt.

Diana Romero, secretaria ejecutiva del Conacyt. Foto: Gentileza.

Leé también: Inauguran Pabellón Respiratorio que amplía el Centro de Salud de Belén

Las propuestas deben estar orientadas a uno o varios sectores sociopolíticos y económicos, cambios o reformas en organismos que integran el Estado, teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030 como los sectores socioeconómicos: agropecuarios, industria (incluye industrias culturales), comercio, servicios no financieros y financieros.

Así como también pueden apuntar a organismos, instituciones y entidades que integran el Estado paraguayo: reforma estructural o transformación de la gobernanza pública, transformaciones de políticas públicas (incluyendo a los gobiernos subnacionales, ordenamiento territorial, urbano y rural), seguridad social, reformas de calidad del gasto y gestión eficiente.

Leé más: Con balines de goma controlan intento de motín en comisaría de Villa Elisa

Talleres de capacitación

Los proyectos tendrán una duración máxima de hasta 6 meses a partir de la firma del contrato y podrán solicitar financiamiento universidades, facultades de una misma o diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), explicó Romero.

En el marco de la convocatoria, se realizarán talleres de capacitación tanto para instituciones públicas como privadas. Iniciará mañana, miércoles 2 de setiembre, a las 10:00, vía transmisión Facebook Live en la página del Conacyt, y estará dirigido primeramente a postulantes de instituciones públicas.

En el mismo día, mañana miércoles 2 de setiembre, se desarrollará otra transmisión de la capacitación a las 13:30, está vez destinada a postulantes de instituciones privadas y, finalmente, el viernes 4 de setiembre, a las 10:00, se desarrollará la capacitación para postulantes que deseen conocer el procedimiento de carga o actualización del Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación (ROCTI).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar