Varios detenidos en una celda de la Comisaría 13ª Central de Villa Elisa intentaron amotinarse tras reclamar para ser trasladados a una penitenciaría debido a que se encuentran hasta hace 5 meses privados de libertad. Los policías de esta dependencia tuvieron que solicitar ayuda ante el temor que puedan forzar el portón de la celda.

Los apresados empezaron a golpear las puertas de hierro con insistencia con la intención de intentar abrirlas con un pedazo de hierro en el interior. En una celda se encontraban 10 detenidos, en la otra eran 6 hombres. Entonces decidieron solicitar refuerzo a tres comisarías vecinas y al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Lea también: Primer caso de COVID-19 en penitenciaría de Villarrica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encontramos las dos celdas con los detenidos amotinándose. Tenemos dos celdas y en las dos se amontinaron atendiendo que tienen un oficio de remisión a la penitenciaría de Tacumbú. Algunos llevan más de dos a tres meses. Reclamaron su estadía dentro de la comisaría atendiendo que no tienen espacio de recreación. Solo el espacio físico de la celda, eso les produjo ira y locura”, expresó el comisario Ramón Escobar, en contacto con C9N.

Finalmente tuvieron que lanzar gases lacrimógenos, balines de goma y uso de fuerzas para calmar los ánimos de los detenidos en su intento de forzar el acceso y se pudo contener la situación. Luego fueron enviados al patio para la desinfección del calabozo. No se registró ningún herido entre los apresados. La dependencia policial se encuentra repleta de detenidos por varios delitos.

Lea además: Detienen a alcoholizados por circular fuera de horario permitido por cuarentena

“Vinieron los refuerzos y personal de GEO. Se pudo controlar con uso de la fuerza, balines de goma no letales y gases lacrimógenos. Llegaron a tiempo y pudimos contener que no salgan a la fuerza. Se tranquilizaron e hicimos una revisión completa. Se hizo una limpieza e higienización en las celdas y entraron de vuelta ya tranquilos”, afirmó el jefe policial.

Todos se encuentran hacinados al igual que en muchas comisarías del país. Los policías a cargo manifiestan que los detenidos tienen orden de remisión a penitenciarías, pero estas no reciben más presos y están cerradas como consecuencia de la pandemia.

Dejanos tu comentario