Profesionales médicos solicitan a los mayores que extremen cuidados para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19 a los niños. Esto, atendiendo a que un niño de 11 años y una beba de 10 meses perdieron la vida en las últimas horas luego de agravarse sus cuadros como consecuencia del nuevo coronavirus.

En este contexto, el director del Instituto de Previsión Social (IPS-Ingavi), doctor Ricardo Oviedo, y el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, coinciden en el pedido a los padres que deben salir a trabajar y que por tanto se exponen más al contagio del virus.

Para Oviedo la responsabilidad recae sobre los adultos, depende de ellos cumplir con todas las medidas sanitarias y evitar así que los menores se enfermen. El profesional de la salud señaló que, en el caso de la beba fallecida, sus padres son positivos al COVID-19, pero asintomáticos. Lo mismo ocurrió en el caso del niño de 11 años fallecido ayer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al quinto día de empezar con síntomas se le tomó material de hisopado para COVID-19. Al séptimo día obtuvimos el resultado positivo. Sus padres son asintomáticos, no se tuvo nexo directo en este caso. Los que conviven con la niña tuvieron que haber traído a la casa el virus. Ella ya ingresó con cuadro respiratorio y acá lo que hicimos fue confirmar el virus”, expresó Oviedo en contacto con 1000 AM.

Lea más: Falleció beba de 10 meses que dio positivo al COVID-19

Por su parte, el doctor Pío Alfieri señaló que las medidas de aislamiento disminuyeron las enfermedades que más atacan a los niños y bebés en esta época, como la bronquiolitis, que afecta más a niños con problemas de cardiopatía, y que incluso terminan siendo fatales.

“Instamos a los padres a ser responsables y cuidar a los niños, respetar el aislamiento. Las medidas de aislamiento y la suspensión de clases permiten evitar contagios en los niños”, afirmó en contacto con 920 AM.

Cabe mencionar que ayer falleció un niño de 11 años a raíz del coronavirus. Se trata de la primera víctima infantil del COVID-19 en Paraguay. El mismo fue afectado por el síndrome multisistémico inflamatorio asociado al virus. Mientras que hoy se informó la muerte de una beba de 10 meses, que sufría una cardiopatía de base y que estuvo internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi durante 12 días, luego se confirmó que tenía coronavirus.

Lea también: Niño de 11 años, entre fallecidos del informe del domingo de COVID-19

Traslado debe estar justificado

El traslado o desplazamiento de menores de edad en la vía pública, durante la vigencia de la cuarentena social en Asunción y Central, debe estar estrictamente justificado, ya que los niños y adolescentes tienen restricciones para movilizarse.

Las autoridades señalan que solo pueden moverse para realizar actividades físicas o artísticas o para casos de urgencias, como lo es el traslado a un servicio médico. “El padre o la madre debe tener cómo justificar eso”, afirmaron desde la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública.

Lea además: Traslado de niños y adolescentes debe estar estrictamente justificado, advierte Salud

También en casos puntuales como, por ejemplo, que un niño tenga padres separados y deba trasladarse de una vivienda a otra. “Todo lo que no es esencial debe cuidarse. Esa es la idea de momento, porque está avanzando la pandemia. Todo lo que no es estrictamente necesario, debemos evitar”, subrayaron

De acuerdo con el reporte del domingo del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, Paraguay llegó a 308 fallecidos, 17.105 contagios desde el brote del virus en el país y 9.146 pacientes recuperados.

Dejanos tu comentario