Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud informaron que el traslado o desplazamiento de menores de edad en la vía pública, durante la vigencia de la cuarentena social en Asunción y Central, debe estar estrictamente justificado.

La abogada Laura Bordón, de la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, explicó a La Nación este viernes que los niños y adolescentes tienen restricciones de traslado. “Solo pueden moverse para realizar actividades físicas o artísticas, como una clase individual de guitarra, por ejemplo. Y también para caso de urgencias, como es el traslado a un servicio médico. El padre o la madre debe tener cómo justificar eso”, mencionó.

La profesional en leyes señaló que existen casos puntuales como, por ejemplo, que un niño tenga padres separados y se traslade para ir de una vivienda a otra. “La persona que le lleve debe tener la orden judicial que indique esta potestad”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo lo que no es esencial debe cuidarse. Esa es la idea de momento porque está avanzando la pandemia. Todo lo que no es estrictamente necesario, debemos evitar”, aseveró.

Artículo número 4 del decreto de la cuarentena social, que habla sobre traslado de niños. Foto: Captura.

Podés leer: Aparece primer caso sospechoso de “reinfección” con el COVID-19 en Ciudad del Este

La abogada comentó que existen casos de padres que deben salir de sus viviendas a realizar actividades como compras del supermercado y que no pueden dejar a sus hijos en casa porque son pequeños. “Esa es otra excepción. Tengo que demostrar que no le puedo dejar solo en casa. Hay casos y casos, que deben ser evaluados”, acotó.

No obstante, Bordón declaró que no está permitido trasladar a los niños para paseos como ir al shopping y otras actividades de ocio. “Si es que necesito salir para comprar comida o medicamento, eso lo encuentro en un súper o una farmacia”, expresó.

Por otra parte, la experta en materia jurídica comentó que están evaluando constantemente las medidas a ser tomadas desde la cartera sanitaria, atendiendo la recomendación de los epidemiólogos. “Nos basamos en planes de carácter ajustable, de acuerdo a las proyecciones. Antes el epicentro de la epidemia estaba en Ciudad del Este, ahora está en Asunción y Central”, dijo.

Artículo número 7 del decreto que establece la cuarentena social. Foto: Captura.

Te puede interesar: Buscan crear banco de plasma en el Hospital Nacional para pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario