El coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, Óscar Echeverría, explicó que todas las personas que dieron positivo al COVID-19 producen anticuerpos y al donar plasma pueden ayudar a otros a superar la enfermedad.

“El plasma es un componente de la sangre, es la parte líquida que sirve para trasporte. Los anticuerpos son proteínas, parte de nuestro sistema defensivo. Nos basamos en eso para poder extraer el plasma de esas personas convalecientes”, manifestó Echeverría en entrevista con Universo 970 AM.

El doctor mencionó que el paciente con COVID-19 recibe los anticuerpos donados y le ayuda a superar al virus, especialmente los que no se encuentran en estado grave. Destacó que esta estrategia se utiliza ante la falta de un tratamiento específico para el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buscan crear banco de plasma en el Hospital Nacional para pacientes con COVID-19

Podés leer: Contagiados de COVID-19 superan los 16.000 y suman hoy 14 fallecidos en Paraguay

Indicó que la transfusión de plasma es un procedimiento seguro y forma parte del componente sanguíneo, pero que en medicina cualquier procedimiento “tiene su cuota de riesgo” y ante esta situación se deben tomar todas las prevenciones posibles.

“Generalmente los números nos ayudan a esclarecer dudas, en Paraguay se están realizando 100 mil transfusiones al año, de esas 30 mil corresponden a plasma y en esos casos se usa en embarazadas con hemorragias. En este caso, estamos utilizando transfusión de plasma, pero que son ricas en anticuerpos para fortalecer las defensas de la persona con coronavirus”, agregó el profesional.

De acuerdo con el reporte del sábado del Ministerio de Salud, Paraguay llegó a 294 fallecidos, 16.474 contagiados y 8.854 pacientes recuperados desde el brote del virus en el país. Se insta a la ciudadanía a lavarse las manos, usar tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Niños de 2 y 11 años ingresaron a UTI con COVID-19, uno de ellos en delicado estado

Dejanos tu comentario