Julio Borba, viceministro de Atención Integral de la Salud, asegura que la muerte del niño de 11 años, COVID-19 positivo, en el Centro Médico Bautista esta mañana, fue a consecuencia de una reacción al virus, patología denominada como Kawasaki. Sin embargo, esta fue causada por el coronavirus, ya que el paciente presentaba alta carga viral y estuvo internado por hace más de un mes, explicó.

El Dr. Borba, en comunicación con Universo 970 AM, manifestó que existe una discusión entre puntos de vista de médicos sobre la causa de muerte del niño de 11 años. Si bien aclaró que portaba el virus, aparentemente no fue la causante del deceso.

“El niño estaba internado hace más de un mes. La causa de su muerte es un tema de discusión, si fue el COVID-19 o no el que se lo llevó. Esta mañana estuve discutiendo eso con el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, sobre el caso, si fue o no el coronavirus lo que le llevó. En realidad, lo que terminó llevando a este niño fue la enfermedad del Kawasaki, desencadenada por el COVID-19″, afirmó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Falleció niño de 11 años, primera víctima infantil del COVID-19 en Paraguay

Posteriormente, explicó que la enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños. “Es una reacción descrita posterior a eventos virales, cualquier virus en realidad puede desencadenar esta patología en forma grave. Es decir, un virus puede desencadenar este síndrome en niños”, explicó.

Agregó que la aparición del Kawasaki a consecuencia del COVID-19 positivo se dio en muchos pacientes de Nueva York, EEUU, y en Francia, cuando estos países vivían los picos de contagio como actualmente se estima ocurre en Paraguay. Por ello, aseguró que la situación vivida nos debe dejar la lección de que nadie está exento a tener una complicación a causa del coronavirus, tengase o no comorbilidad o edad de riesgo.

“Esto nos deja de alguna forma la enseñanza de que nadie está exento de tener esta patología. Lo más preocupante de todo es que los jóvenes aseguran que no tienen vulnerabilidad, que no tienen ningún problema porque no son hipertensos ni diabéticos, tampoco son asmáticos o alérgicos, ni nada, por eso creen que pueden andar libremente por la calle. Es un problema que puede aparecer en todos, algunos con mayor vulnerabilidad, con más fuerza, pero todos debemos estar atentos a eso”, indicó Borba.

Sobre los antecedentes del paciente, Borba manifestó que se encuentra aún recabando más datos, lo cierto y concreto es que tuvo COVID-19, estuvo con respirador en la Unidad de Terapia Intensiva y estuvo hospitalizado desde hace un mes aproximadamente. “Ninguna muerte es válida ni justificable, pero golpea más cuando se trata de menores de edad”, lamentó.

Te puede interesar: Mazzoleni: “Posiblemente, las cosas van a empeorar”

Dejanos tu comentario