El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, confirmó el fallecimiento del primer menor a consecuencia del COVID-19 en Paraguay y además indicó que posiblemente la situación empeoraría si la ciudadanía no reacciona ante las sugerencias de cuidados que se vienen reiterando desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros podemos cambiar la historia, estamos en una etapa difícil, posiblemente, las cosas van a empeorar antes que mejorar, pero el grado de empeoramiento o el tiempo que pasemos en la peor fase va a depender en gran medida de la ciudadanía y tenemos armas para enfrentar a este virus”, sostuvo el ministro en contacto con el programa La Lupa.

Reiteró el pedido a la ciudadanía de aplicar las recomendaciones sanitarias. “Queremos realmente pedirle a la gente que haga lo que está en sus manos, el arma más poderosa y una de las pocas que tenemos contra el COVID es todo lo que estamos pregonando continuamente y eso al final del día es lo que puede hacer una diferencia para nuestros afectos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mazzoleni agregó que “independientemente de nuestras opiniones, nuestras visiones al final del día estar alejados a más de dos metros, usar mascarillas, lavarnos las manos, en los trabajos manejarnos en cuadrillas; cuidarnos y manejarnos como si fuera que tenemos el virus, todo eso es lo que hace la diferencia y está probado aquí en Paraguay. En gran medida, mucho de lo positivo que se ha dado en nuestro país está relacionado a la adherencia del público a esto”, refirió.

Puede interesarle: Falleció niño de 11 años, primera víctima infantil del COVID-19 en Paraguay

Primera víctima menor

El doctor Mazzoleni confirmó que esta mañana conversó con la doctora Leticia Pintos, quien informó sobre la primera víctima menor de edad que se registró en el sanatorio Bautista. “Creo que sí, hemos tenido varios internados ya, pero posiblemente se trata del primero. Efectivamente, es la información que me ha proveído la doctora Pintos”.

Sobre cómo fue desarrollándose este lamentable caso, respondió: “No conozco en detalle el cuadro clínico, sí conozco en detalle la evolución del cuadro. Algunos pacientes que desarrollan COVID, incluso después de dar negativo o de estar en la fase convaleciente, han tenido complicaciones, que no es muy frecuente, pero esta claramente lo describe y todo hace suponer que ese fue el caso”.

Acotó que hay en este momento otro menor en cuidados intensivos, pero que su evolución aparentemente es favorable. “Hay otro niño de dos años. Afortunadamente, en este caso la evolución parece ser muy favorable. Según el último reporte, de esta mañana, de la doctora Pintos, está siendo tratado, creemos que va a tener una evolución favorable”, remarcó.

Con relación a mantener a los niños lejos de las escuelas, teniendo en cuenta que puede convertirse en un lugar de contagio dijo: “Por esto, y por la razón principal, digamos de que se presenta un vehículo para la transmisión del virus, pero como decíamos el viernes, generalmente estas son las excepciones que confirman la regla, aun así nos demuestra que las personas jóvenes también deben cuidarse. El hecho que estadísticamente tienda a tener una versión más leve o asintomática no los deja de exponer de alguna manera a casos graves como se ha dado con este niño.”

Lea también: Paciente sospechosa de COVID-19 positivo se fugó de Hospital Regional de Concepción

Dejanos tu comentario