En la tarde de este sábado continúa la quema de pastizales en alrededores de centros urbanos, en este caso en Chaco’i y la bahía de Asunción, donde diversas compañías de Bomberos Voluntarios se encuentran tratando de sofocar las llamas que fueron provocadas por personas irresponsables durante los últimos días. Más de 150 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego.

Incluso el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se encuentra en el lugar acompañando las tareas de combate, además de los vecinos de barrios vulnerables que con cubetas suman esfuerzos. Uno de los focos principales se encuentra frente a la rotonda de la Costanera. El humo afecta la salud y calidad de vida de los pobladores de Asunción y el Área Metropolitana.

Las llamas alcanzaron hasta 5 metros y la vegetación del lugar fue consumida desde ayer en esta zona e igualmente se intenta impedir que el fuego se pueda propagar en el lugar. Señalan que se trata de alrededor de 80 focos de incendio en zona de Asunción, siendo tres de gran magnitud en zona de la Costanera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los responsables serían recolectores que intentan quemar basura, además de personas inescrupulosas que lo hacen con el objetivo de desmontar la zona para que se convierta en lotes a ser comercializados en un futuro y luego ocupar el terreno.

Lea más: Focos de incendios en el país y en el exterior causan aire insalubre en Asunción

Este escenario preocupa a las autoridades de la capital, ya que alrededor de 180 hectáreas ya han sido afectadas debido a la quema de pastizales, incluso en zonas protegidas como banco San Miguel y la bahía de Asunción. Más de la mitad de la reserva ecológica fue consumida por las llamas, de acuerdo a Alejandro Buzó, de la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción.

“Hay que entender que cuando uno habla de un incendio forestal, habla de un incendio de vegetación. Uno no siempre asume que Asunción pueda pasar esto; sin embargo, la capital tiene áreas verdes, áreas a proteger. Son incendios de tupida vegetación que sirve para la migración de especies de aves”, expresó Buzó en contacto con el canal GEN alrededor del mediodía.

Los Bomberos Voluntarios contabilizaron más de 80 focos de incendio registrados en los últimos días. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario