Los expertos que siguen de cerca la lucha contra el coronavirus creen que en la mayoría de casos, los contagiados por COVID-19 logran conservar la inmunidad, mientras que la encargada de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, advirtió el jueves que las personas que han superado el COVID-19 pueden reinfectarse.

Estas afirmaciones y advertencias, tanto de los científicos como de la propia OMS, aparecen luego de que se hayan confirmado algunos casos de personas que han vuelto a contraer la enfermedad, aunque algunas sin desarrollar síntomas. A los casos de Hong Kong, Bélgica y Holanda, se le suma el de una mujer en Ciudad del Este, que el pasado 7 de julio dio positivo al análisis PCR y, tras recuperarse, este viernes 28 de agosto volvió a dar positivo al test y ha presentado los síntomas característicos como la pérdida del gusto y del olfato.

El caso de Hong Kong es el de un hombre de 33 años asintomático; el de Bélgica, una mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización, mientras que el de Holanda es un anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aparece primer caso sospechoso de “reinfección” con el COVID-19 en Ciudad del Este

“Esperamos que las personas infectadas desarrollen una respuesta de anticuerpos que dure algún tiempo”, afirmó Van Kerkhove tras conocerse los casos de reinfección en varias partes del mundo, que a la vez aportan nuevos datos sobre la duración de la inmunidad y ayuda a comprender las implicaciones en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) afirmó que nadie sabe aún el tiempo de duración de la inmunidad, pero que, al parecer, afortunadamente una mayoría considerable de los contagiados la sigue conservando.

En lo que sí coinciden los científicos es que la reinfección no es una sorpresa, pero que podríamos estar ante casos aislados; sin embargo, son necesarios estudios más prolongados y complejos para comprender cómo evolucionan los anticuerpos posterior al contagio. Algunos indican que sería importante hacer un seguimiento a un grupo grande de pacientes recuperados del COVID-19 y determinar con exactitud cuál es el código genético de esos virus.

En el caso de reinfección detectado en Hong Kong, el paciente no ha presentado síntomas, no así los de Bélgica y Paraguay. De estos cuatro casos de reinfección confirmados hasta hoy, el que más preocupa es el de Bélgica, pues hay suficientes diferencias entre los virus de la primera y segunda infección como para hablar de una misma cepa, explicó el virólogo belga Marc van Ranst.

Por su parte, el neumólogo paraguayo Carlos Pallarolas señaló este viernes que en Ciudad del Este hay una paciente recuperada del COVID-19 y que volvió a dar positivo en estos días tras una nueva consulta. Destacó que se trataría del primer caso de “reinfección” en la zona, aunque a juzgar por las informaciones que circulan en las últimas horas en diversos portales de noticias, sería el cuarto en el mundo, al menos de manera oficial.

Le puede interesar: “Situación varía hora a hora”: Hospital de Itauguá tuvo hoy 2 decesos, y 38 de 52 camas UTI están ocupadas

Dejanos tu comentario