El Hospital Nacional de Itauguá, nosocomio de referencia para pacientes COVID-19 positivos, dispone actualmente de 14 camas libres en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) respiratorias, de las 52 con las que se cuenta en el hospital, atendiendo a que se encuentran ocupadas 38 camas UTI-respiratorias con casos confirmados de coronavirus. Así explicó la Dra. Yolanda González, directora del nosocomio, quien pidió encarecidamente a la ciudadanía permanecer en sus hogares para evitar la propagación del COVID-19, especialmente los fines de semana.

“A esta hora tengo 38 pacientes COVID-19 positivo en la Unidad de Terapia Intensiva respiratorio de las 52 destinadas para esta área. Contamos aún con 14 camas disponibles, hubo en la jornada dos óbitos (fallecimientos) y dos traslados, estamos a ese nivel”, explicó González en comunicación con La Nación. Agregó que las 52 camas UTI-respiratorio son destinadas a pacientes COVID-19 positivos, para pacientes polivalentes (para otras enfermedades o patologías) se cuentan con 24 camas UTI y de ellas están ocupadas 13.

Te puede interesar: Distribuidores de materiales de construcción rechazan especulación de precios del cemento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se tienen 120 camas para internación de pacientes respiratorios, casos positivos de coronavirus o sospechosos que no necesitan precisamente de cuidados intensivos o respiradores. La ocupación en salas de internación llegan a 68 pacientes confirmados y sospechosos.

“En total tenemos 76 camas UTI en el hospital, 52 son UTI-respiratorias y la polivalente cuenta con 24 camas UTI que está en otra área del hospital, para no mezclarse. La polivalente no está saturada, de 24 tenemos ocupadas 13, no se debe confundir estos datos. En la respiratoria son todas COVID-19 y eso varía hora a hora, así como ahora tengo 38 pueden ingresar cuatro al mismo tiempo porque hay ambulancias que se cruzan pero hasta ahora llegamos a tener 41 pacientes”, indicó González.

González pidió a la ciudadanía seguir apegada a las normas sanitarias que pueden salvar vidas, ya que está demostrado que el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y la desinfección de las superficies de contacto evitan la propagación del virus. “Vamos a seguir insistiendo que la gente cumpla con las medidas sanitarias, especialmente los fines de semana. Traten en lo posible quedarse en sus casas resguardados con sus familias que es fundamental también eso para nosotros y darnos un poco de tranquilidad”, insistió la médica.

Leé también: La Asociación de Guerreros de la Artritis realizará charla virtual con especialista

Dejanos tu comentario