Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Instar a los legisladores que tienen a su cargo la responsabilidad del estudio del proyecto de ley, la obligación de dejar sin efecto proyectos o propuestas que afecten considerablemente el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior y, en cambio, propicien la reposición presupuestaria a las universidades públicas, de manera de cumplir con sus fines misionales y estratégicos, en términos financieros, viable y sólida, como contraprestación de la eliminación de la Fuente de Financiamiento de los Recursos Institucionales”, es lo que señala la Universidad Nacional del Este (UNE) en un comunicado emitido ante el proyecto de ley de exoneración de aranceles en las universidades públicas del país. El comunicado fue firmado por el rector de la UNE, doctor Osvaldo Caballero Costa.

El proyecto de ley ya tuvo sanción favorable en el Senado, fue modificado en Diputados esta semana y vuelve al Senado, donde debe tratarse la definición de la citada ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Alerta roja: Ciudad del Este tiene ocupado el 90% de camas de terapia y Central, el 75%

Consultado por La Nación, el doctor Caballero Costa dijo que son 13 mil millones de guaraníes aproximadamente en forma anual que dejará de percibir la UNE si es eliminada la Fuente 30 o de ingresos propios, si finalmente es sancionada la exoneración total. Aclaró que ese monto no incluye el costo del Curso Probatorio de Ingreso. Son seis unidades académicas más dos escuelas superiores y el Rectorado.

Ante el requerimiento de si la Universidad no proyecta un plan de recorte de gastos en costos que no sea prioritarios, el rector de la UNE dijo: “Ya cortamos presupuesto en inversiones para el 2021 de unos dos mil millones de guaraníes”. Consultado sobre otro régimen de austeridad como cortar gastos de representación y afines, mencionó quev “otro tipo de austeridad sería despedir funcionarios contratados, si no nos reponen, si es que sale la ley”. En cuanto a los gastos de representación que son millonarios, dijo que de hecho ya estará afectado al ser parte de ingresos propios. “Afectará todo, gastos de representación, bonificación, todo”, señaló.

El presupuesto actual de la UNE es de 119 mil millones de guaraníes, incluidos los ingresos propios, y si saca eso bajará a 106 mil millones de guaraníes, aclaró el doctor Caballero Costa, rector de la UNE. La institución matriculó en el 2019 a 11.300 alumnos en las seis facultades, las dos escuelas superiores y las filiales en Juan León Mallorquín, Santa Rita, Minga Porã y Cruce Itakyry.

Te puede interesar: Línea 154 recibe 2.300 llamadas diarias y realizarse test de COVID-19 demora 10 días

Dejanos tu comentario