El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba señaló este jueves que en Ciudad del Este hay una ocupación del 90% de las camas de terapia intensiva y un 55% de la sala común. Destacó que algunos hospitales polivalentes pasarán a ser respiratorios ante la propagación masiva del COVID-19.

“En Ciudad del Este estamos con una ocupación aproximadamente del 90% en lo que es la terapia intensiva y un 55% lo que es la sala común. Llegado el momento, vamos a convertir los hospitales polivalentes en hospitales respiratorios, ahí tendremos unas 350 camas más”, manifestó el viceministro, recientemente nombrado al cargo, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que se amplió la capacidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá, con 100 camas de terapia intensiva para cada uno, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. En Central, la ocupación está entre el 75 y 78%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ineram funciona a tope ante internaciones por cuadros respiratorios y COVID-19

Podés leer: Laboratorio del Senacsa vuelve a operar en un 90% tras detectarse casos de COVID-19

Borba indicó que los hospitales de Ñemby, Calle’i (en San Lorenzo) y de Lambaré son los que podrían pasar de polivalentes a respiratorios ante el aumento masivo de casos positivos del COVID-19 en Central y Asunción. También se construirá un nuevo pabellón en el Hospital Nacional de Itauguá.

“En terapia intensiva estamos manejando los números, un 66% al llegar ya a terapia intensiva, los niveles mundiales están entre el 50 y 55% de mortalidad. Hay muchos pacientes que llegan en grave estado y vamos a ir viendo cómo mejoramos el tema del 154 (línea telefónica)”, agregó el viceministro de Salud.

Según el reporte del Ministerio de Salud del día miércoles, a nivel país se llegó a 247 fallecidos a consecuencia del virus, 8.134 pacientes recuperados y 14.872 contagios. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Línea 154 recibe 2.300 llamadas diarias y realizarse test de COVID-19 demora 10 días

Dejanos tu comentario