El director de la Décima Región Sanitaria del Alto Paraná, Hugo Kunzle, confirmó que disminuyó la cantidad de toma de muestras por falta de reactivos, lo que crea una falsa imagen de mejoría en este departamento, ya que deriva en menos casos de COVID-19 reportados por Salud Pública en sus informes diarios.

El Ministerio de Salud reportó ayer 16 fallecidos, de los cuales 7 son de Alto Paraná. De esta manera, este departamento suma 100 fallecidos a causa del COVID-19. Mientras que con los 52 nuevos casos informados este miércoles se alcanzan los 4.670 contagios en esta zona del país.

“Tuvimos una dificultad desde hace dos semanas, tuvimos que disminuir la cantidad de toma de muestras, eso también es motivo de la disminución de casos”, expresó Kunzle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca que las consultas por cuadros respiratorios y ocupación de camas convencionales se han reducido en la actualidad. Sin embargo, lamentó que todavía los pacientes llegan muy graves a terapia intensiva en los hospitales y fallecen en sala de reanimación poco tiempo después de su ingreso.

Lea más: Línea 154 recibe 2.300 llamadas diarias y realizarse test de COVID-19 demora 10 días

“Los números de consultas han disminuido desde hace una semana. La ocupación en sala normal también disminuyó en un 20%. Lo que no disminuye es la cantidad de pacientes, nos siguen llegando pacientes muy graves que luego fallecen en una sala de reanimación en una o dos horas posterior a su ingreso”, expresó Kunzle en contacto con 730 AM.

Aseguró también que la ocupación de terapia intensiva ronda entre 95% y 100% en Alto Paraná. Lamentó que de 10 personas que ingresan a cuidados intensivos, 8 fallecen por cuadros respiratorios graves y COVID-19.

Lea también: Suman 35 casos activos de COVID-19 en Cordillera

A pesar de no realizar toma de muestras con normalidad, señaló que no pueden dejar de realizar los test de COVID-19 al personal médico. Indicó que el neumólogo, el doctor Carlos Pallarolas, se encuentra en buen estado, pero en aislamiento preventivo tras presentar síntomas de la enfermedad.

“No se puede dejar de hacer la toma de muestras a pacientes y compañeros de salud. A lo mínimo que habremos llegado fue a 80 en un día. El doctor Carlos Pallarolas está con síntomas leves. Está haciendo su cuarentena preventiva en su casa. Se le hizo el test y estamos pendientes de su resultado”, afirmó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó ayer 644 nuevos positivos de COVID-19, sumando en total 14.872 contagios. Informó sobre 16 ciudadanos fallecidos a raíz del nuevo coronavirus, totalizando así 247 víctimas fatales a nivel país.

Destaca uso de plasma de recuperados

Por otro lado, destaca los resultados favorables con respecto a la utilización de plasma de recuperados como tratamiento a pacientes con COVID-19. “Tenemos agendadas a 50 personas. Todas las personas que han recibido plasma están saliendo de alta. Algunos siguen internados, pero no ingresaron a terapia”, aseguró.

A pesar de la falta de insumos, señaló que recibieron reactivos para operar unos días más. “En este momento estamos tratando de regularizar. Hoy recibimos 1.000 kits de reactivos. Nos va a alcanzar para unos días. Para el lunes o martes está prevista una venida de 16.000 kits”, manifestó Kunzle.

A pesar de la crítica situación, espera que la situación mejore en el segundo departamento más poblado del país que desde hace pocos días fue superado por Central en cuanto a contagios diarios. “Ojalá que nuestros números bajen. Los números de Foz de Yguazú nos alientan. Nosotros tenemos nuestra primera oleada grande”, explicó el director de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario