La Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió un firme comunicado repudiando los hechos lamentables que se dieron hoy en la zona de Colonia Barbero, de San Pedro, que terminó en la muerte de un ganadero.

“El campo está de luto. Lamentamos profundamente los hechos violentos que hoy han tenido un final luctuoso en Colonia Barbero, en donde una vez más se enluta la vida de un hombre de bien, de un trabajador del campo, un hombre cuyo único pecado es el de salir al alba a buscar alimentos para su familia”, expresa la carta.

Sostiene que los productores nucleados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) “rechazamos la violencia con la que un grupo de personas buscan posicionarse políticamente en un año electoral, violentando la propiedad privada, quemando cultivos, maquinarias e instalaciones, enfrentando a compatriotas hasta causarles la muerte, llegando al punto máximo de la confrontación y la intolerancia, poniendo en riesgo la paz de la República”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan prevenir el COVID-19 entre familias rurales con buenas prácticas en perspectivas de género

Luego añade que “instamos al Gobierno a mantener el Estado de derecho y a forjar una política de seguridad pública que permita a todos los paraguayos de bien tener la tranquilidad de invertir en su propia tierra, en la que sean respetados sus derechos genuinos como propietarios, que se garantice su seguridad tanto física como jurídica toda”.

Antecedentes

Hace aproximadamente dos meses, un grupo de cerca de 20 personas invadieron parte de la propiedad del productor Carlos Codas, ubicada en Colonia Barbero, San Pedro del Ycuamandyyú.

Luego de varios intentos de diálogo por parte de los productores de la zona con los invasores y ante la ausencia de la Fiscalía en el caso, hoy hubo un ataque en el cual fue asesinado Amado González y Jordan Quiñónez, otro agricultor de la zona, fue herido de bala.

“González dejó 4 hijos y a su esposa. Era un padre ejemplar y un compañero de lucha inigualable. Exigimos justicia y que el Gobierno entienda que la reactivación económica y el progreso del país se dará en la medida que podamos trabajar tranquilos y seguros”, expresó Milciades Chilavert, representante de la Asociación de Productores 21 de Octubre.

Intereses políticos

Milciades sostuvo que este conflicto por tierras en Colonia Barbero tiene larga data y que los invasores que entran a la propiedad están manejados por grupos políticos con intereses particulares que se oponen al cultivo de granos y al progreso. “Estamos seguros de que detrás de todo esto están personas del Congreso, políticos sin escrúpulos que manipulan a la gente”, dijo.

Nota relacionada: ARP repudia hechos de violencia y pide mayor accionar del Estado

Dejanos tu comentario