El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach expresó su repudio hacia los hechos de violencia entre ganaderos que se registraron este miércoles en la zona de Colonia Barbero, de San Pedro, que arrojó una víctima fatal y un herido de gravedad.

“Lamentamos estos hechos y repudiamos el uso de la violencia. Instamos a las autoridades e instituciones públicas que cumplan con su rol para poner bajo la Justicia a los responsables. Estamos haciendo el seguimiento de estos hechos lamentables y recabando más datos de lo acontecido. Ya teníamos antecedentes de problemas en ese lugar con eventuales amenazas de invasión de tierra, entre otras cuestiones. Estamos preparando un pronunciamiento que sería en conjunto con la UGP”, sostuvo el titular.

Nota relacionada: Enfrentamiento en San Pedro deja un fallecido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El enfrentamiento aparentemente por tierras se registró en horas de la mañana de este miércoles en una propiedad ubicada en la Colonia Barbero de San Pedro.

“Tristemente se ha registrado la pérdida de un ser humano y otro está gravemente herido. Había personas extrañas a la zona que se colocaban en la entrada de la propiedad amenazando que iban a quemar maquinarias e incluso invadir el lugar. Incluso, nos comentaron que anteriormente ya hubo disparos”, indicó Galli.

Acotó que, en la zona mencionada, la mayoría de las tierras son lugares ocupados por personas que no tienen títulos. “Es un sitio de constantes conflictos, pero hay gente que está asentada hace muchos años trabajando en agricultura mecanizada y ganadería, pero con la carencia de los títulos, es la situación de riesgo siempre”.

“Pedimos que las instituciones del Estado estén presentes en esta zona, que se actúe con firmeza. Las autoridades y encargados de la seguridad tanto física como jurídica deben actuar. La Fiscalía debe trabajar y que estos casos no queden impunes. Se debe tratar de evitar este tipo de acciones. Se necesita la presencia permanente de todas las instituciones del Estado. Instamos a todos los líderes sociales que traten de generar conciencia en su población de que la violencia no es el camino para progresar”, remarcó el titular de la ARP.

Lea también: “Obras de saneamiento” se debate hoy en la campaña S.O.S. Lago Ypacaraí

Dejanos tu comentario