El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach expresó su repudio hacia los hechos de violencia entre ganaderos que se registraron este miércoles en la zona de Colonia Barbero, de San Pedro, que arrojó una víctima fatal y un herido de gravedad.
“Lamentamos estos hechos y repudiamos el uso de la violencia. Instamos a las autoridades e instituciones públicas que cumplan con su rol para poner bajo la Justicia a los responsables. Estamos haciendo el seguimiento de estos hechos lamentables y recabando más datos de lo acontecido. Ya teníamos antecedentes de problemas en ese lugar con eventuales amenazas de invasión de tierra, entre otras cuestiones. Estamos preparando un pronunciamiento que sería en conjunto con la UGP”, sostuvo el titular.
Nota relacionada: Enfrentamiento en San Pedro deja un fallecido
El enfrentamiento aparentemente por tierras se registró en horas de la mañana de este miércoles en una propiedad ubicada en la Colonia Barbero de San Pedro.
“Tristemente se ha registrado la pérdida de un ser humano y otro está gravemente herido. Había personas extrañas a la zona que se colocaban en la entrada de la propiedad amenazando que iban a quemar maquinarias e incluso invadir el lugar. Incluso, nos comentaron que anteriormente ya hubo disparos”, indicó Galli.
Acotó que, en la zona mencionada, la mayoría de las tierras son lugares ocupados por personas que no tienen títulos. “Es un sitio de constantes conflictos, pero hay gente que está asentada hace muchos años trabajando en agricultura mecanizada y ganadería, pero con la carencia de los títulos, es la situación de riesgo siempre”.
“Pedimos que las instituciones del Estado estén presentes en esta zona, que se actúe con firmeza. Las autoridades y encargados de la seguridad tanto física como jurídica deben actuar. La Fiscalía debe trabajar y que estos casos no queden impunes. Se debe tratar de evitar este tipo de acciones. Se necesita la presencia permanente de todas las instituciones del Estado. Instamos a todos los líderes sociales que traten de generar conciencia en su población de que la violencia no es el camino para progresar”, remarcó el titular de la ARP.
Lea también: “Obras de saneamiento” se debate hoy en la campaña S.O.S. Lago Ypacaraí
Dejanos tu comentario
Destacan blindaje de la soberanía nacional bajo el gobierno de Peña: “Sin seguridad no hay desarrollo”
“El gobierno del presidente Santiago Peña ha asumido con determinación el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de la Nación, convencido de un principio rector: sin seguridad no hay desarrollo”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, al realizar un balance de gestión de los 3 años de la administración presidencial.
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el alto funcionario de Estado acotó: “La inversión en defensa no constituye un gasto aislado, sino una condición indispensable para garantizar la soberanía, proteger la integridad territorial, combatir las amenazas del crimen organizado transnacional y brindar al país la estabilidad que requiere para crecer”.
González detalló que bajo la gestión de Peña se potenció el fortalecimiento de la defensa nacional con la donación de helicópteros por parte de Taiwán en agosto del 2025. Se trata de cuatro helicópteros multipropósito Bell UH-1H, puestos oficialmente a disposición de la Fuerza Aérea.
Agregó que los mismos fueron sometidos a rigurosos procesos de mantenimiento y modernización previos a su entrega, refuerzan significativamente la capacidad operativa de la FAP. Las nuevas aeronaves se suman a las unidades ya disponibles, permitiendo cumplir misiones de: evacuación aeromédica, de búsqueda y rescate, operaciones de transporte y despliegue rápido de personal, combate a incendios forestales y apoyo en desastres naturales, vigilancia, control fronterizo y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Esta contribución expresa la sólida cooperación entre ambas naciones y se traduce en mayor capacidad de respuesta del Estado en beneficio de la población”, refirió.
El alto funcionario de Estado también resaltó la adquisición de aviones A-29 Super Tucano concretado en junio del 2025. “Se concretó un hito histórico, se trata de la primera renovación de aeronaves de combate en 38 años, y marca el inicio de una nueva etapa en la vigilancia y control del espacio aéreo nacional”, comentó González al referirse sobre la incorporación de los primeros cuatro de seis aviones A-29 Súper Tucano adquiridos a la empresa Embraer de Brasil.
Señaló que las mismas fueron adquiridas un monto de aproximadamente USD 100 millones, incluye soporte logístico, simuladores y formación de tripulantes y personal de mantenimiento. Estas aeronaves permiten: vigilancia efectiva de fronteras y espacio aéreo, interdicción de vuelos ilícitos y apoyo a operaciones contra el crimen organizado y mayor presencia y disuasión en zonas de difícil acceso.
“El conjunto de medidas impulsadas por el Presidente Santiago Peña demuestra una política de Estado clara y decidida: fortalecer las capacidades de defensa es fortalecer al Paraguay. Todas las adquisiciones y aportes representan una inversión en la seguridad de las familias paraguayas, en la protección de nuestras riquezas naturales y en la garantía de que el crimen organizado encontrará en las Fuerzas Armadas una barrera firme y constante”, puntualizó González.
Lea también: Príncipes de Japón arriban el 18 de agosto al país para gira de nueve días
El ministro mencionó también que la defensa nacional fue reforzada con la compra de radares de vigilancia aérea. Se trata del sistema de radar AN/TPS-78 de Northrop Grumman, mediante el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de los Estados Unidos, por un monto de USD 45,7 millones. Esta operación calificada como histórica permite al Paraguay recuperar la soberanía plena de su espacio aéreo, tras décadas sin capacidad de vigilancia radar propia.
Añadió que el sistema, con alcance superior a 400 kilómetros, incluye además centro de mando y control, infraestructura, capacitación de personal y garantía de soporte técnico. Constituye la base del programa “Cielo Guaraní Soberano”, orientado al cierre efectivo de las fronteras aéreas y a la detección temprana de movimientos ilícitos.
Añadió que también se recibió la donación de ocho lanchas patrulleras interceptoras de alta velocidad, con compromiso de entregar unidades adicionales, en el marco del Acuerdo SOFA.
La entrega de las mismas fue concretada en abril del presente año. La cooperación total en el marco del Acuerdo SOFA supera los USD 32 millones, e incluye además armamento, repuestos, capacitación y ejercicios conjuntos.
Estas embarcaciones, que operan a velocidades superiores a los 45 nudos y con autonomía de más de 250 millas náuticas, fortalecen la vigilancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, corredor por donde transita cerca del 80 % del comercio exterior nacional.
Aporte de la Guardia Nacional de Massachusetts
González también comentó que la alianza estratégica entre Paraguay y el Estado de Massachusetts, a través del Programa de Asociación Estatal, completó 25 años de cooperación ininterrumpida, intensificándose notablemente en este período de Gobierno.
Detalló que entre las contribuciones más destacadas se encuentran: tres carros hidrantes totalmente equipados y más de 1.000 equipos de protección personal para combate contra incendios forestales, entregados en sucesivas donaciones entre 2023 y 2025, además del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante emergencias y desastres naturales.
Equipos especializados de intervención química, trajes de protección, herramientas de rescate y materiales de apoyo enviados con el propósito de mejorar la protección de la vida de los efectivos y de la población.
Intercambios de capacitación, formación de personal médico y de especialistas, así como visitas de alto nivel que consolidan una relación basada en la confianza mutua y el fortalecimiento de capacidades.
Aportes del Comando Sur de los Estados Unidos
El ministro también se refirió a la asistencia brindada por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), que profundizó su respaldo al Paraguay con contribuciones concretas que elevan significativamente las capacidades operativas de élite.
Una inversión proyectada de aproximadamente USD 11 millones en un quinquenio, orientada al fortalecimiento de las Fuerzas Especiales paraguayas y al combate conjunto contra organizaciones criminales transnacionales.
Entrega de equipamiento militar valorado en más de USD 700.000, consistente en 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna, puestos a disposición del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales. Programa de instrucción intensiva de seis meses de duración, a cargo del 7.º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, que eleva los estándares de adiestramiento de nuestras tropas a niveles de excelencia internacional.
Visitas de alto nivel y coordinación estratégica permanente, reflejadas en los encuentros sostenidos entre el Presidente Santiago Peña y el Comandante del Comando Sur, Gral Donovan, fortaleciendo una alianza que hoy constituye uno de los pilares de la política de defensa nacional.
“Un Paraguay protegido, vigilado y preparado, respaldado por alianzas sólidas y fructíferas cooperaciones internacionales, es un Paraguay que puede proyectarse con confianza hacia el futuro, atraer inversiones, generar empleo y garantizar a cada habitante el derecho a vivir en paz, con libertad y con la certeza de que la soberanía nacional está en buenas manos”, comentó González.
Dejanos tu comentario
“Estamos avanzando en el camino correcto”, señala Alliana a tres años de gobierno
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, realizó un balance de la gestión gubernativa al cumplirse tres años de Gobierno con un tono autocrítico, reconociendo que aún queda mucho por mejorar. No obstante, pidió a la ciudadanía confiar en el proceso y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para que los avances se traduzcan en mejoras concretas en salud, educación, empleo y seguridad.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo y postulante del oficialismo a la presidencia de la República para el siguiente periodo por el movimiento Honor Colorado, sostuvo que “no es fácil transformar un país”, al observar que los resultados del Gobierno no siempre llegan con la rapidez que la ciudadanía necesita.
“Hace tres años iniciamos un camino con grandes sueños para nuestro país. Sabemos que todavía hay mucho por mejorar y que los resultados no siempre llegan con la rapidez que nuestra gente necesita. No es fácil transformar un país, pero estamos avanzando por el camino correcto”, expresó.
“Quiero pedirles que confíen en este proceso. Les prometo que cada día nos levantamos pensando en qué más podemos hacer para mejorar la vida de los paraguayos. No vamos a descansar hasta que el progreso llegue a cada familia y se sienta en la salud, la educación, el trabajo y la tranquilidad de nuestros hogares”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que seguirá trabajando junto al presidente Santiago Peña para alcanzar el sueño que comparten juntos que es despertar el gran potencial que tiene el gigante que es Paraguay. “Vamos a seguir corrigiendo, trabajando y dando lo mejor de nosotros. Con el corazón en la mano, les digo que no vamos a bajar los brazos, porque amamos profundamente al Paraguay y creemos en el enorme futuro que podemos construir juntos”, concluyó.
Siga informado con: EE. UU. posiciona a Paraguay como el segundo país más seguro de Latinoamérica
Dejanos tu comentario
Peña reivindica tres años de gestión y afirma que “el gigante” está despertando
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró este 15 de agosto el tercer año de su gobierno recordando que arrancó este camino con el enorme sueño de lograr despertar el gran potencial que tiene el gigante que es el Paraguay. Indicó que, viendo todo lo que ya se hizo hasta ahora, se está avanzando a cumplir ese gran sueño.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el jefe de Estado compartió un video en la que se observan las principales acciones que se han concretado, como el mayor egreso de la Policía Nacional, que hoy ya cuenta con 39.000 agentes policiales en las calles. Así como la entrega de las Becas de Gobiernos para que jóvenes puedan acceder a una educación superior formando profesionales para el país; el programa Hambre Cero, el equipamiento de fuerzas militares entre otros.
Le puede interesar: Peña pide aferrarse a “una visión de un Paraguay desarrollado y próspero”
“Hace tres años empezamos este camino con un sueño enorme, el de despertar al gigante que siempre estuvo dentro de cada paraguayo. Hoy miro todo lo que avanzamos juntos y siento más fuerza, más esperanza y más ganas que nunca de seguir trabajando por nuestro país”, remarcó el jefe de Estado.
No obstante, el mandatario reconoció que todavía queda mucho por hacer, por lo que ratificó que seguirá “trabajando con la misma convicción, porque mi compromiso es con cada uno de ustedes”.
Festejo de Asunción
Este sábado 15, el mandatario llegó al Palacio de Gobierno para cumplir con el protocolo de celebración y saludo por los 489 años de fundación de la ciudad de Asunción, “Madre de ciudades”, e izamiento del Pabellón Patrio y entonación del Himno Nacional.
El presidente de la República estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la primera dama Leticia Ocampos; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, así como miembros del gabinete del Poder Ejecutivo. Seguidamente, la comitiva se dirigió a la Costanera de Asunción “José Asunción Flores” para continuar con el desfile militar que se desarrolla esta mañana.
Siga informado con: El Ejecutivo confía en Fretes para robustecer al IPS ante intereses mezquinos
Dejanos tu comentario
Acusan y piden juicio oral para hermano de político liberal
El fiscal de Fernando de la Mora, Armin Echeguren, presentó una acusación por abuso sexual en niños y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la elevación a juicio oral y público del proceso penal contra el hermano de un político liberal, quien aspira a la intendencia de una ciudad del Departamento Central.
La acusación fue radicada ante el juez Penal de Garantías de Fernando de la Mora, Miguel Ruiz, quien ya fijó la audiencia preliminar para el próximo 28 de agosto a las 08:30. En dicha diligencia judicial se definirá si el acusado enfrentará un juicio oral y público, tal como lo solicitó el Ministerio Público en su requerimiento conclusivo.
Te puede interesar: Hernandarias: desmantelan centro de distribución de drogas que operaba 24 horas
El representante de la Fiscalía reabrió la causa y, tras hallar elementos de prueba contundentes, presentó la acusación formal contra el procesado, miembro de una familia liberal con antecedentes en la función pública en los más altos cargos electivos. Entre las pruebas ofrecidas se encuentran diversos testimonios y pericias de profesionales que evaluaron a la víctima.
Asimismo, el abogado Luis Fernando Ayala presentó una querella adhesiva en representación de la madre de la víctima, quien actualmente tiene 11 años de edad. La querella se sumó al pedido de que el proceso sea elevado a juicio oral y público.