Como parte de la campaña “Somos tu voz”, a partir de ahora el Ministerio de la Defensa Pública pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 133, que es de atención directa, para acceder de manera más rápida a la orientación y representación de un abogado o una abogada del Estado paraguayo.

La iniciativa es un emprendimiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) de manera a crear conciencia y brindar información clave garantizando el ejercicio de los derechos humanos con énfasis en la integridad física y mental de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

La línea 133 es una manera directa de comunicarse con el Ministerio de la Defensa Pública para recibir orientación jurídica y su derivación al defensor público de turno o a un mediador. Dirigido a quienes no cuenten con los recursos económicos para abonar los servicios de un abogado privado, pueden llamar a este número y serán asistidos por un abogado del Estado de forma gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Brasil promulgó acuerdo de libre comercio automotor con Paraguay, pero aún no tuvo eco

La cobertura del 133 es nacional, en cualquiera de los fueros (niñez y adolescencia, laboral, civil, penal y contencioso administrativo) y el horario de atención es de 7:00 a 23:00, todos los días. Cabe mencionar que se encuentra en proceso de ser una línea completamente gratuita, ya que aún existen compañías telefónicas que cobran por la llamada.

Por otra parte, la ministra María Lorena Segovia Azucas expresó que la creación del 133 es parte de un proceso del MDP iniciado el año pasado. “Queríamos mejorar la comunicación con la ciudadanía, ya que muchas veces a las personas les resulta difícil ubicar al defensor público de turno”, dijo.

“No teníamos presupuesto para un call center, pero la pandemia nos ha permitido reorganizar el trabajo de los funcionarios exceptuados por embarazo y enfermedad que deben quedarse en sus domicilios. Con ellas y ellos, y mediante el apoyo de la Conatel, iniciamos este servicio”, expresó Azucas.

Lorena Azucas, ministra de Defensa Nacional, explicó sobre el alcance de la línea telefónica 133. Foto: Gentileza.

Niños, niñas y adolescentes vulnerables

El 133 aborda cualquier problema que requiera la intervención de un defensor público, pero hoy presta especial atención a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, ya que existe un promedio de 8 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes por día. En los meses de mayo y junio de este año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia registró 173 casos de abuso sexual, el 80% de los cuales se originó en el ámbito familiar.

Se agregan los casos de embarazos de niñas y adolescentes, fruto de matrimonios infantiles o uniones tempranas (que se realizan antes de los 18 años), cuya práctica sigue vigente, incluso con el consentimiento de la familia, pese a que existen leyes de protección para las niñas y adolescentes.

Leé también: Mades analiza el mecanismo que se implementará para la remediación de la laguna Cerro

“Nuestro trabajo en estos casos, a diferencia del fiscal que atiende el hecho punible y se encarga de ver quiénes son los responsables, es ocuparnos de la situación de la niña o adolescente para presentar un juicio en el fuero de la niñez”, destacó la titular del ministerio.

Igualmente, manifestó que “es importante aclarar que el 133 no es una línea de denuncia ni de contención a una víctima, pero sí un canal para que esa persona sea asesorada y representada por un abogado de forma gratuita que provee el Estado. Creemos que acercándonos a través de la tecnología ayudaremos a más personas a hacer valer sus derechos en una instancia jurisdiccional”.

Dejanos tu comentario