Algunas semanas atrás, la laguna Cerro, ubicada en la ciudad de Limpio, fue noticia debido a que sus aguas se tornaron de color morado, lo que llevó a los pobladores de la zona a realizar denuncias y reclamos. Y tras una serie de estudios fue confirmado su alto grado de contaminación a causa de los desechos arrojados por la firma WalTrading SA.

Tal fue la repercusión del caso que hasta Leonardo DiCaprio, la estrella de cine también conocida por ser ambientalista, colgó en su cuenta oficial de Instagram una fotografía aérea tomada por Jorge Saenza de la laguna en estado de contaminación y que fue acompañada con un extenso mensaje dando a conocer lo grave de la situación.

Es noticia: Sequera: “Si no hacemos nada, se nos van a morir 3 mil personas”

Todo parece indicar que gracias a la publicación realizada por DiCaprio, el tema se volvió relevante y le dieron mayor importancia. Así es que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó cartas en el asunto y realizó la intervención correspondiente.

Esta mañana, una comitiva de técnicos y directores del Ministerio del Ambiente, encabezada por su titular, Ariel Oviedo, realizó un recorrido de verificación en los alrededores de la empresa WalTrading SA, sindicada de ser la responsable de la grave contaminación.

El Mades ya suspendió definitivamente la declaración de impacto ambiental de esta y solicitó su cierre definitivo vía judicial. Además, se encuentra trabajando en mecanismos para la implementación de la remediación del daño causado al ecosistema

El tratamiento adecuado para la remediación se determinará en los próximos días, ya que depende de los resultados que arrojen las muestras tomadas por los especialistas, además de las pruebas ya realizadas por el Mades junto al Cemit que fueron presentadas días pasados.

Es de destacar que el sumario administrativo está próximo a definirse. Además, el propietario de WalTrading SA ya cuenta con una imputación por parte del Ministerio Público y un sumario abierto en su contra, considerando ya todas las medidas dispuestas por el Mades y que fueron incumplidas por la empresa.

La secretaría solicitará al Ministerio Público intimar al responsable de la contaminación a cumplir con las medidas ambientales propuestas por la autoridad ambiental, de manera de resarcir el grave daño causado. “De no darse esto, se solicitará apoyo a las binacionales, al Ministerio de Obras o a la Secretaría de Emergencia Nacional con el presupuesto necesario para los trabajos de recuperación de la laguna.

Con respecto al presupuesto, el ministro Ariel Oviedo expresó que lo destinado para el medioambiente es apenas el 0,06% de todo el Presupuesto General de la Nación, prácticamente simbólico. En ese sentido, recordó que el ente ambiental había solicitado un aumento presupuestario para el presente año.

Tema relacionado: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Lo que sería destinado al fortalecimiento de áreas sensibles de la institución, como el de Fiscalización, teniendo en cuenta que solo cuenta con 8 profesionales para dar cobertura a todo el país, así también en la Asesoría Jurídica, que con 9 jueces instructores debe dar respuesta a casi 1.000 expedientes de delitos ambientales.

WalTrading SA es un establecimiento donde se realizan trabajos de pelambre de cueros frescos, utilizando cal y sulfuro de sodio. Cuenta con tres bulones dentro de un tinglado, también cuenta con big bag concentrado, pedazos o retazos de cueros en estado de tripa; según el responsable, estos se comercializan en el Brasil.

Inspección realizada por el titular del MADES, Ariel Oviedo acompañado de especialistas del área.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar