El neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, señaló este martes que las estimaciones sobre la cantidad de fallecidos se basan en datos epidemiológicos. Se llegaría a un promedio de 50 decesos por día en caso de no contenerse la propagación masiva del COVID-19.

“Estas son proyecciones estimadas en base a datos oficiales, revelan lo que está diciendo el Ministerio de Salud. No es una sentencia de muerte, pero sí es un aviso si no se ataja a tiempo. Se estiman 4.000 muertes para diciembre. Había dicho que vamos a tener 400 muertes para el 30 de setiembre, pero yo creo que me quedo muy corto”, manifestó Velázquez en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Estiman que Paraguay llegará a diciembre con casi 4.000 muertos por COVID-19

Sostuvo que este es el momento de parar el nivel de contagio evitando los encuentros sociales clandestinos, insistiendo en el uso de tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitando exposiciones innecesarias.

Podés leer: Cordillera: 120 guardias en cuarentena tras casos positivos en el penal de Emboscada

Indicó que aumentando la cantidad de camas no se va a contener la propagación del COVID-19 porque también se requieren de personales idóneos y especialistas. Destacó que tampoco se puede incrementar el número ante la falta de profesionales capacitados.

“No vamos a poder aumentar el número de camas, se llegó a un punto en el que ya no hay más posibilidad de incrementar, entonces, la solución está en que no se ocupen esas camas. Para que la gente entienda, terapia es una cama común con oxígeno y recibís tu medicación. Cuando pasás a terapia intensiva estás con respirador y requiere que el paciente esté conectado a un monitor”, agregó el doctor.

De acuerdo con el último reporte del día lunes del Ministerio de Salud, Paraguay llegó a 13.602 casos positivos desde el brote del virus en el país, 219 fallecidos y 7.649 pacientes recuperados. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: “El COVID-19 dejó Alto Paraná y está enfocado en Central”, dice director sanitario

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar