El viceministro de Transporte, Pedro Britos señaló que se mantiene el plan de iniciar el pago de boleto a través de los validadores del billetaje electrónico a pesar de la pandemia del COVID-19. Hasta la fecha, se instaló el 75% de los equipos en alrededor de 1.400 buses que circulan en el Área Metropolitana.

Britos indicó la intención de no retrasar el pago de pasaje mediante las tarjetas electrónicas para que se inicie a finales del mes de octubre a pesar de la pandemia. Además, dijo que la idea es evitar el contacto entre el chofer y los pasajeros para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

“Tenemos unas 170.000 tarjetas vendidas, pero la gente tiene que acceder a estas a fin de evitar el contacto con el chofer al pasar el dinero del pasaje. Desde el 24 de octubre todas las personas deberán usar únicamente billetaje electrónico. Tratamos de no saltear por nada del mundo un solo día. La proyección que tiene el Gobierno es que a fines de octubre salga. Sin excusas”, afirmó Britos.

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Destacó que para octubre planean llegar a instalar el 100% de los validadores en los colectivos, que fue prometido para el pasado mes de julio; sin embargo, no se llegó a esta fecha. “Hay dos empresas que aún no cuentan con ningún validador y ya fueron intimadas. Lo que pedimos dentro de estos mecanismos es que los pasajeros traten de usar el billete electrónico”, agregó en contacto con radio 1000 AM.

Por otro lado, explicó que el Viceministerio de Transporte solo cuenta con 14 fiscalizadores que realizan controles aleatorios sobre la cantidad de pasajeros y uso de tapabocas en toda el Área Metropolitana. Dijo que se aplicaron poco más de 100 multas a empresas de transporte que no cumplen con el protocolo sanitario.

“Tuvimos que solicitar la asistencia de otras instituciones porque solo tenemos 14 fiscalizadores para el Área Metropolitana. Desde el inicio de la cuarentena, las multas en su mayoría fueron por exceso de pasajeros”, expresó Britos. Recordó que los colectivos diferenciales pueden transportar hasta 10 pasajeros parados, mientras que los colectivos pequeños solo pueden circular con pasajeros sentados.

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Sin embargo, a través de redes sociales se multiplican las denuncias por aglomeración dentro de las unidades de transporte. En tanto que el uso de tapabocas es obligatorio tanto para pasajeros como para el chofer del bus.

“A partir de las 17:00 es cuando comienzan los problemas y ya tenemos más de 100 multas a empresas. La situación que se vive es día a día y en horas pico, donde la gente quiere llegar a su trabajo y por la tarde cuando desean volver a sus casas”, manifestó Britos.

El Viceministerio de Transporte cuenta con fiscalizadores que se dividen en tres grupos que operan de mañana y tarde-noche, con los que la ciudadanía puede aportar realizando reclamos de los incumplimientos señalados al WhatsApp del VMT (0986) 898-600 para canalizar las denuncias.

Hacen un llamado a empresarios transportistas y a la ciudadanía en general para que cumplan y hagan cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, ya que viajar con la cantidad excesiva de pasajeros y sin tapabocas son un riesgo para todos ante el incremento de contagios comunitarios del COVID-19.

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