Docentes de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) están sin cobrar sus haberes desde marzo pasado, pese a que desarrollaron de manera puntual sus clases virtuales. Aseguran que las autoridades de la casa de estudios no dan respuesta a los pedidos de un cronograma de pago de salarios atrasados. Por su parte, Mirtha Reyes, rectora de la Unasur, reconoce la situación a causa de la deserción del 70% de alumnos que prefirieron no matricularse este año y asegura que los pagos serán realizados una vez que todo se normalice.

Los maestros aseguran que ya agotaron todas las instancias tratando de conseguir una respuesta clara y positiva a su situación. Afirmaron que en varias ocasiones solicitaron un acercamiento con la rectora Reyes o la secretaria general, Alcira Velázquez, pero no encontraron una respuesta satisfactoria a los reclamos por falta de pago.

Te puede interesar: Alerta en Amambay San Pedro por aumento de casos positivos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a esta falta de comunicación, ya se radicó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que pueda tener conocimiento de esta falta laboral, adelantaron los docentes afectados, que son principalmente los de la carrera de periodismo y psicología, según manifestó la propia rectora.

“La institución cobra puntualmente a los estudiantes sus cuotas. Se tuvo una reducción en el costo de marzo a junio, pero desde julio el cobro ya volvió a ser del 100%; pese a ello, no cumple con el desembolso de los haberes a los docentes que desarrollaron sus clases de manera virtual durante todo el semestre, incluso utilizando sus herramientas particulares para poder cumplir su función en la enseñanza”, manifestó una de las afectadas.

Incluso mencionaron que los pagos de salarios de manera atrasada se vienen repitiendo desde el 2018, pero se acentuaron este año; es decir, la universidad no puede alegar que se deba a la crisis ocurrida con la pandemia de COVID-19.

Leé más: Salud prohíbe comercialización de conocido “suplemento mineral milagroso”

Por su parte, la rectora Mirtha Reyes asegura que un 70% de la población estudiantil de la Unasur desertó este año. Se trata de unos 1.000 alumnos que prefirieron no matricularse este año a causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En consecuencia, muchas de las carreras cuentan con muy pocos alumnos, entonces la mensualidad de los alumnos de las carreras con bajo porcentaje de estudiantes es dividida entre los docentes para pagarles sus haberes, explicó Reyes.

“No es como ellos plantean. Es de público conocimiento la situación actual por la que se está atravesando y nosotros tenemos una deserción bastante grande de alumnos y vamos abonando de acuerdo a lo recaudado por mensualidad. Tenemos una deserción del 70%, hablamos de más de 1.000 alumnos que prefieren esperar el próximo año para volver a las clases presenciales.

En honor al grupo de alumnos que se inscribió estamos siguiendo adelante con las clases virtuales en las carreras y dividimos los ingresos de acuerdo a la cantidad de alumnos. Por ejemplo, hay carreras que tienen bastantes alumnos y la recaudación de la mensualidad de esa carrera se divide para los docentes de esa carrera. En contrapartida, sí hubo problemas con dos carreras, que son psicología y periodismo, que son las que tuvieron menos alumnos”, explicó Reyes.

Leé también: Más de 200.000 jóvenes y adultos participan de cursos e-learning y fonoclases del SNPP

Dejanos tu comentario