El viceministro de Salud, Julio Rolón salió al paso de los cuestionamientos por la falta de insumos en los hospitales y considera una mentira decir que no se hizo nada en estos meses para fortalecer el sistema sanitario del país. Aclaró que desde la cartera sanitaria no van a pedir que se retroceda a fase cero porque la crisis económica está muy difícil.

“Decir que no se hizo nada es una mentira. 200 camas con respiradores no se instalan de la noche a la mañana”, manifestó este sábado el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, en entrevista con canal Trece.

Sostuvo que la obligación de Salud Pública es fortalecer un sistema sanitario, que históricamente es débil, pero que con el COVID-19 ha alcanzado cierto nivel, que ellos no consideran aceptable “pero es suficiente”. Indicó que no hay nada para celebrar e instó a la ciudadanía a cuidarse con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mazzoleni asegura que equipos de protección individual están garantizados

Podés leer: Russomando cuestiona a Salud: “No hay reactivos en este país”

“Vamos todos a fase cero”

Rolón mencionó que se debe evitar una confrontación entre profesionales de la salud en plena pandemia y entender también la burocracia en la función pública para las compras de todas las instituciones del Estado, no solamente en la cartera sanitaria, que según él, muchos pretenden instalar.

“Jamás vamos a salir a decir ‘vamos todos a fase cero’, porque entendemos que hay un contexto económico difícil, la gente está crispada, el ambiente está muy duro. Sucedieron tantas cosas que la gente ya pierde la credibilidad”, agregó.

Según el reporte del Ministerio de Salud del viernes 21 de agosto, hubo 12 nuevos decesos y 719 contagios más. Con estas cifras, Paraguay llegó a 182 fallecidos desde el brote del virus en el país, 12.536 infectados y 7.007 pacientes recuperados de marzo a la fecha.

Nota relacionada: Pallarolas: “El negacionismo provocó el contagio masivo, el decir que el virus no existe”

Dejanos tu comentario