El neumólogo Carlos Pallarolas reiteró este sábado que la gente debe cuidarse ante la propagación del COVID-19 y señaló que se está entrando al famoso “pico de casos” en el país. Destacó que el negacionismo y el relajo provocaron el aumento masivo de contagios y decesos en la zona de Alto Paraná.

“Trabajar con la muerte y la desesperación, no solamente de los pacientes sino también con los familiares, estando en una situación delicada, llegar a los respiradores, llegar a una situación extrema no es nada agradable”, dijo Pallarola en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Russomando cuestiona a Salud: “No hay reactivos en este país”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el retroceso de fase en Alto Paraná tuvo buenos resultados porque durante esas semanas hubo una disminución del 30% de consultas por afecciones respiratorias y el estado crítico en que llegaban los pacientes a los hospitales de la zona.

Indicó que nadie quiere un nuevo retroceso total de la cuarentena y todos desean una apertura, volver a la normalidad, pero reiteró que de momento es imposible e instó a la ciudadanía a respetar el protocolo sanitario establecido, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Podés leer: Con 12 fallecidos y 719 positivos, Paraguay llega a los 12.536 casos de COVID-19

“Lo único que podemos hacer es cuidarnos. Nos llamó la atención que la gente se descuidó mucho, ese negacionismo de decir que no existe, que no es así y eso provocó el contagio masivo. Todavía tenemos necesitad de terapia, pero se debe mostrar para que la gente sepa que todo ese aparataje es para una sola persona”, agregó el neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Según el reporte del Ministerio de Salud del viernes 21 de agosto, hubo 12 nuevos decesos y 719 contagios más. Con estas cifras, Paraguay llegó a 182 fallecidos desde el brote del virus en el país, 12.536 infectados y 7.007 pacientes recuperados de marzo a la fecha.

Nota relacionada: Dan de alta al primer paciente con COVID-19 ingresado en la UTI de Coronel Oviedo

Dejanos tu comentario