En tanto los gremios médicos continúan acusando la falta de insumos y reclaman la conformación de un comité de crisis, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, presentó un resumen de los logros de su gestión durante la pandemia ante el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, y aseguró que los equipos de protección individual están asegurados.

“Hoy presidí reunión del Comité Ejecutivo del #ConsejoNacionaldeSalud, en la que participaron representantes de gremios del sector y sociedades científicas. Un encuentro muy fructífero en el que expusimos ideas y recibimos propuestas en bien de la salud del Paraguay”, publicó Mazzoleni en Twitter, con cuatro imágenes de la reunión.

Leé también: Guiso en vivo: cocineros reflexionarán sobre la importancia de ollas populares durante la pandemia

Cifras de insumos distribuidos

Según el informe del ministerio, Mazzoleni mencionó la incorporación de 3.636 recursos humanos (398 fortalecimientos de terapia intensiva y dotación anual) y, con respecto a los equipos de protección individual, subrayó que a la fecha se han distribuido 425 mil batas, 11 millones de mascarillas quirúrgicas, 500 mil mascarillas n95 o similares y 93 mil trajes de protección

Asimismo, señaló que se han realizado más de 162.000 tests y que fueron construidos dos hospitales de contingencia, en el Ineram y en el Hospital Nacional, con 200 camas para pacientes. Se destacó también que hubo un aumento significativo en unidades de terapia intensiva, pues a agosto 2018, existían 214 camas operativas, y en agosto 2020, el Ministerio de Salud cuenta con 509 camas de terapia activas (335 adultos, 75 pediátricas y 99 neonatales), lo que significa más de 137% de aumento.

Compras, laboratorios y vacunas

En cuanto a compras, el Dr. Mazzoleni informó que existen contratos en ejecución por US$ 15 millones y proceso de adquisición por más de US$ 168 millones. Igualmente, se dio un hecho histórico, el cual es la implementación del Acuerdo Nacional y la Tienda Virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como modo de adquisición, por lo que industrias nacionales se convierten así en proveedores del Estado en equipos de bioseguridad.

Es importante puntualizar que a la fecha ya se cuenta 17 laboratorios de biología molecular a nivel nacional, los cuales permiten la toma de las muestras de COVID-19, se desarrolló la estrategia “Albergues y Hoteles Salud”, así como la capacitación de profesionales no intensivistas para cubrir las áreas vitales en cuidados intensivos.

Finalmente, como acciones inmediatas se han de mencionar que mientras el mundo espera una vacuna, nuestro país ha asegurado la provisión de un lote que permitirá vacunar, inicialmente, al 20% de la población. El 10 de julio se informó sobre un acuerdo con OPS para el efecto, y desde entonces se han llevado a cabo seis reuniones. Paraguay ya es parte del Mecanismo COVAX de la OMS y por ello tendrá acceso equitativo y simultáneo al igual que los países integrantes.

Te puede interesar: Pallarolas: “El negacionismo provocó el contagio masivo, el decir que el virus no existe”

El ministro de Salud compartió imágenes de la reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud. Foto: Gentileza.

Nuevos hospitales de contingencia

Se ha iniciado la construcción de seis hospitales de contingencia en determinados centros hospitalarios, mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación con el MOPC.

Igualmente, existirá una ampliación de camas de UTI, incluyendo las neonatales, así como el fortalecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud.

Con esto, el Gobierno Nacional busca robustecer el servicio hospitalario, pidiendo la ayuda de la ciudadanía para implementar el modo seguro de vivir, con el fin de ganar la batalla fuera de los hospitales.

Además, el ministerio estableció un mecanismo de alerta para detectar eventuales faltas y cuyo punto focal será el viceministro Julio Rolón. De esta forma de busca la cooperación de todos los sectores para informar sobre desde los diferentes servicios de salud.

Consejo Nacional de Salud

En 1996, mediante la Ley Nº 1032, que crea el Sistema Nacional de Salud, se estableció el Consejo Nacional de Salud, que está integrado por representantes de una treintena de instituciones públicas y organizaciones civiles, incluyendo gremios médicos, centrales sindicales, trabajadores de la salud, organizaciones campesinas y no gubernamentales.

Dicha ley establece reuniones ordinarias cada dos meses, “y en forma extraordinaria las veces que sea necesaria”. A su vez cuenta con una mesa directiva que preside el ministro de Salud, junto a un vicepresidente y tres vocales, con un periodo de reuniones ordinarias cada 15 días. Además se establecen el Consejo Regional de Salud y el Consejo Local de Salud.

Dentro del Consejo Nacional de Salud, la conducción está a cargo del Comité Ejecutivo, con nueve miembros, incluyendo a autoridades y un representante del gremio médico; que debe informar al plenario sobre la ejecución del Plan Nacional de Salud, de su presupuesto, de sus logros y las dificultades en su desarrollo, cada dos meses.

Una de las últimas reuniones conocidas de este Comité Ejecutivo fue en mayo pasado, en ocasión de anunciarse la creación de dos viceministerios en Salud. Fue nombrado viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Javier Rolón Vicioso, mientras que el cargo de viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar quedó ocupado por Juan Carlos Portillo Romero.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar