Un total de 35 médicos paraguayos se encuentran varados desde hace cuatro meses en Foz de Yguazú, Brasil, sin poder retornar al país. Los galenos prometieron comprometerse con la lucha contra la pandemia del COVID-19 en hospitales paraguayos. Sin embargo, desde el Gobierno no les ofrecen respuestas a la fecha.

Así explicó la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, en conversación con Radio Concierto FM del este del país.

La profesional de blanco declaró que es “lamentable” que el Consejo de Defensa Nacional (Codena), organismo encargado de la repatriación protocolar de connacionales, no reaccione ante las solicitudes de regreso de los médicos varados en el distrito brasileño fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son profesionales que no pueden pasar al lado paraguayo para prestar servicios por la falta de respuestas del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Está allá una neumopediatra que no tenemos en Alto Paraná, otros neurocirujanos y profesionales de diversas áreas”, expuso la trabajadora de Salud Pública.

La dirigente gremial agregó que actualmente la cartera sanitaria urge de todos los personales de blanco que sean posibles, en los diferentes hospitales donde se lucha en la primera línea contra el coronavirus.

Podés leer: Vuelos “burbuja” con Uruguay ya cuentan con protocolo aprobado

“Es un pedido que hicimos desde hace varios meses, urgen y ya no se puede esperar. Esperamos que el Codena responda, depende de ellos”, dijo la también líder gremial en nombre de los compatriotas que no pueden retornar al país.

Los profesionales médicos varados en el país vecino se predispusieron a luchar contra el COVID-19 en la zona fronteriza del país, una de las partes más afectadas y golpeadas por la pandemia en las últimas semanas.

Los galenos también se comprometieron a cumplir con todos los protocolos sanitarios, como la cuarentena obligatoria de 14 días en recintos en los que el Gobierno disponga. Sin embargo, a la fecha no tienen respuestas por parte de las autoridades para poder cruzar la frontera.

Mientras tanto, según se denuncia desde la radioemisora en cuestión, las autoridades migratorias y sanitarias siguen permitiendo el ingreso de empresarios, comerciantes y camioneros sin mayores trámites a cambio de supuestas coimas a marinos y aduaneros.

Podés leer: Trabajadores de prensa piden consciencia a la ciudadanía y acciones al Gobierno

Dejanos tu comentario