Ante el descenso de la temperatura, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) activó su Operativo Invierno, con el que refuerza las tareas de protección a niñas, niños y adolescentes en las calles, principalmente por las noches, a través de los programas de atención directa: PAINAC, Fono Ayuda 147, Dirección de Pueblos Originarios, programa Abrazo y Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI).

Los dispositivos están activos en distintos puntos de Asunción y otras ciudades del país, con monitoreos permanentes en las calles, en focos más sensibles, y mediante un sistema de trabajo articulado, para derivar todos los casos a las instancias competentes, a modo de garantizar la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Es noticia: Central y Asunción, a cuarentena social: “Habrá restricción horaria y de venta de alcohol”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los albergues y centros de protección habilitados son: Espacio de Protección Inmediata en la Terminal de Ómnibus (Asunción), el albergue Kuarahy Rese para pueblos originarios (Barcequillo, San Lorenzo), el Centro Abierto Refugio (Luque) y el Centro Abierto Refugio (Ciudad del Este).

Allí recibirán alimentación, techo, higiene, contención psicológica y actividades recreativas. Los casos que requieran derivación a centros asistenciales de salud u otros servicios serán gestionados por el equipo técnico del programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle (PAINAC).

Cabe resaltar que el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI realiza recorridos coordinando el trabajo con la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la SEN y la Defensoría de la Niñez. Estos servicios son ofrecidos durante todo el año, pero a consecuencia de la ola de frío intenso, las tareas se intensificarán durante estos días de bajas temperaturas.

Leé también: “La población debería vivir como en fase 0”, afirma exdirector del Ineram

Con el lema “Todos Somos Responsables”, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia recuerda e invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de niñas, niños o adolescentes en situación de calle, a la línea gratuita 147 Fono Ayuda del Minna o al 911 de la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario