El doctor Gilberto Chaparro Abente, neumólogo, exdirector del Ineram y profesor titular de la cátedra de neumología en la Universidad del Norte, manifestó estar muy de acuerdo con las medidas de aislamiento y cuarentena que el Gobierno Nacional tomó en marzo pasado, al iniciarse los casos de contagios de COVID-19 en el país. Sin embargo, cree que en estos momentos se produce un desajuste entre las medidas actuales y la línea de tiempo en la que transcurre la pandemia.

Por el crecimiento exponencial de los casos positivos y de fallecidos a causa del virus, considera que en este momento deberíamos estar en fase 0. Recordó que cuando estábamos en la fase inicial, los casos positivos eran muy escasos en comparación a la cantidad de estos días y lo mismo ocurre con el número de fallecidos. El doctor Chaparro Abente lamentó que estemos progresando en las fases ahora que contamos con un número aproximado a diez víctimas fatales por día.

Lea también: COVID-19: analizan aplicar cuarentena estricta los fines de semana y restringir circulación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es una incoherencia bastante grande y peligrosa con respecto a la realidad epidemiológica”, agregó el reconocido neumólogo compatriota. Se mostró preocupado por la diferencia entre el acatamiento de las medidas sanitarias en la gente y lo que disponen las autoridades nacionales y fue tajante al afirmar que se había perdido la confianza en las autoridades y que la única posibilidad que tenemos para revertir esta situación es con educación y más educación.

En otro momento de la conversación, estimó que se está fallando con las técnicas comunicacionales al no existir un estímulo permanente y tiene que aparecer una renovación del estilo comunicacional para que la ciudadanía pueda comprender esta realidad. “Es imprescindible generar comunicación y educación, pues en nuestra sociedad no tenemos la conciencia colectiva como la tienen las sociedades uruguaya o la japonesa y es precisamente esa conciencia colectiva la que nos va a salvar de esta situación”, aseguró.

Agregó que: “Estamos ante un momento crítico y trascendental a causa de esta pandemia que nos afecta a todos y que se verá aumentada por esta ola de frío polar que se anuncia para estos días. Es también momento para deponer muchas cosas y salir de esta situación de canibalismo sociopolítico, este tiroteo de un lado a otro, que no nos conduce a nada y da la impresión que la clase política se encuentra en una campaña electoral cuando es momento para que la actitud sea otra”.

Sobre la posibilidad de regresar a fase 0 por el aumento de casos de contagios, el doctor Chaparro Abente estima que la población “debería vivir como en fase 0″. Está de acuerdo con las restricciones que sintió en carne propia durante los primeros meses de la cuarentena, cuando por tener el pelo blanco no lo dejaban entrar a los supermercados, comentó entre risas, mientas que actualmente existe un desacato de la población ante las medidas sanitarias que piden las autoridades.

Con relación al balance entre la economía y la salud, dijo estar al igual que todos, muy afectado en su economía y está atendiendo al 10% de los pacientes que antes atendía, pero dijo que estamos ante un virus muy agresivo, que destruye la capacidad pulmonar y que no es para nada una “gripesiña”, culminó parafraseando al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Te puede interesar: Paraguay supera la línea de los 11.000 casos de COVID-19

Dejanos tu comentario