Hace instantes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras una reunión con el presidente de la República confirmó que en Central y Asunción se aplicará una cuarentena social por dos semanas, ante la gran cantidad de personas con COVID-19. La misma implica restricción horaria y de venta de bebidas alcohólicas; menos cantidad de funcionarios públicos y menos circulación de transporte durante los fines de semana.

Destacó que no hay un retroceso de fases, pero sí una restricción de horarios y venta de alcohol, que es el detonante para que la gente se reúna socialmente. “El horario sería entre tarde hasta la mañana, no habrá circulación. Lo que tiene que ver con el alcohol será con el horario restringido de lunes a domingos”, aseguró.

El titular de la cartera sanitaria, manifestó que la idea es proteger la salud de la ciudadanía, además de proteger los ingresos de los paraguayos. “Estamos estudiando y estamos viendo los detalles para el decreto. Probablemente desde el domingo se apliquen las medidas”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que existe una gran cantidad de contagios entre profesionales de blanco, los mismos se dan en la comunidad al registrarse casos comunitarios sostenidos. “Es fundamental mitigar la propagación del virus”, dijo.

Explicó que la cuarentena social está enfocada principalmente a las actividades sociales y mitigar, contener y preservar el aspecto económico. “No hay un retroceso de fase, se plantea una restricción en el ámbito social y la circulación. Es para Central y Asunción”, reiteró.

Menor circulación del transporte público

Así también, anunció limitación de transporte de mediana y larga distancia dentro de ambas localidades que limitarán la salida de la población a otras zonas del país. “Habrá una disminución de funcionarios públicos, todos sabemos en gran medida que la mayoría se traslada a la capital”, sostuvo.

En cuanto a las actividades físicas individuales están permitidas, así también seguirán activos el fútbol y las misas. “Los que pueden realizar trabajo a distancia que lo hagan y los que pueden aislarse por cuenta propia también”, apuntó.

Lea también: COVID-19: analizan aplicar cuarentena estricta los fines de semana y restringir circulación

Depende de la ciudadanía para la extensión

Las restricción será por dos semanas y todo dependerá de la ciudadanía para no extender, que respeten el protocolo sanitario como el distanciamiento social, el lavado de manos y en especial el uso del tapabocas. ”Esperamos ver los efectos después de estas dos semanas, la expectativa no es volver a una cuarentena de fase 0″, puntualizó el Mazzoleni.

Hasta ayer miércoles, en el departamento Central se reportaba 915 casos activos de la enfermedad, en tanto que Asunción reportaba 689. De esta forma, ambas zonas del país cuentan con el 40% de los casos activos del país.

Anuncian menos circulación de buses los fines de semana. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Asunción y Central, a fase cero durante fines de semana: solo falta el decreto

Dejanos tu comentario