El Ministerio de Salud reportó a través de sus redes sociales que la empresa Aseguradora Patria realizó el pago de pólizas de anticipo que se había generado en el polémico caso de las compras fallidas de insumos médicos, que involucraron a las empresas Imedic y Eurotec.

Según los datos proporcionados por la cartera sanitaria, el seguro con la firma Imedic fue de G. 9.590 millones de anticipo y la garantía de fiel cumplimiento G. 4.795 millones.

En tanto que por la firma Eurotec, el valor del anticipo es de G. 7.453 millones y la garantía de fiel cumplimiento G. 3.720 millones.

Las compras fallidas se produjeron en el mes de marzo. Foto: Archivo.

Cabe recordar que las compras de los insumos importados por estas empresas fueron canceladas luego de un informe emitido por la Comisión de Fiscalización de Compras COVID-19 y la Contraloría General de la República.

Puede interesarle: Mazzoleni desmiente supuesta construcción de mansión

En ese momento, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue sumamente cuestionado e incluso convocado por el Congreso Nacional para dar a conocer más detalles sobre dicha irregularidad, que incluso derivó en sumarios y cambio de funcionarios que estuvieron involucrados en el proceso en la cartera sanitaria.

El pedido de devolución de la póliza fue remitido el 8 de junio a la Aseguradora Patria, en el cual el Ministerio de Salud solicitaba la devolución de los G. 17.000 millones entregados a ambas firmas en concepto de anticipo, además de la garantía por el incumplimiento fiel del contrato, que sería un total de G. 25.500 millones.

Ante las fuertes acusaciones contra el MSPyBS sobre las contrataciones para la compra de insumos de las empresas Imedic y Eurotec, desde la cartera de Estado aclararon que no se realizó ningún pago.

“Quiero ser claro y contundente, el ministerio no hizo ningún pago, no se ha hecho absolutamente ningún pago”, aseguró el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la semana pasada.

Lea también: “La población debería vivir como en fase 0”, afirma exdirector del Ineram

Dejanos tu comentario