Se trata de 3 pacientes no COVID-19, pero que requirieron asistencia respiratoria mecánica y estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva aproximadamente 2 semanas.

Este lunes, el equipo de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Respiratorio IPS de Itapúa dio de alta a 3 pacientes que requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM), a pesar de no ser COVID-19 positivo. Mencionaron que los pacientes asmáticos y con neumonías severas también forman parte del día a día.

Al respecto, el director del hospital, Dr. José Carlos Acosta, dijo que dicha UTI está habilitada con 9 camas, de las cuales actualmente están siendo utilizadas 4, 2 con pacientes de cuadro respiratorio no COVID-19 y 2 con COVID-19 confirmado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De los dados de alta, dos eran por cuadros asmáticos graves que presentaron una descompensación y el otro era por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que también suelen presentar sus crisis, sobre todo en esta temporada de invierno. Esos tres pacientes por suerte mostraron mejoría y pasaron a sala común”, comentó a La Nación y agregó que entre 10 y 15 días fue el promedio de estadía dentro de la UTI.

Acosta manifestó que el temor siempre es que colapse todo, se vayan apilonando casos positivos a sala común y que no haya más lugar. “Tenemos pocas camas disponibles. Existe un compromiso de que para el viernes estaríamos recibiendo algunos equipamientos, como respiradores, que podríamos instalar en el servicio de reanimación, en la urgencia, como también en la cabecera del servicio de clínica médica y pediatría. Estamos pendientes de eso para poder habilitar como un refuerzo, hasta conseguir un lugar”, afirmó.

El equipo que conforma la UTI está compuesto por 3 terapistas y 4 clínicos médicos o médicos de familia que ya tienen experiencia dentro del servicio. En total son 7 médicos.

Leer más: COVID-19: “No vamos a dar abasto”, preocupación de terapista en Itapúa

Planta de oxígeno

El médico explicó que cuentan con una planta de oxígeno que facilitará el manejo de los médicos en los casos que requieran oxígeno. Esta empezó a construirse entre abril y mayo.

“Tenemos una planta de oxígeno de 60 metros cúbicos, que es una importante capacidad para una dotación de todo el hospital y ya no requeriríamos la recarga semanal, muchas veces quedábamos sin la provisión de oxígeno por momentos por el alto consumo”, relató.

De acuerdo al profesional, tener una planta de oxígeno hará que sea de libre uso, según la necesidad. Estamos colocando bocas de oxígeno en algunos lugares en los que que hacían falta y también en el modular, “eso da más tranquilidad, hay un manejo más tranquilo”.

Asistencia respiratoria mecánica

El director también habló acerca de los pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica y dijo que generalmente todo aquel paciente que ingresa con COVID-19 positivo tiene algunos criterios, como por ejemplo una dificultad respiratoria marcada, donde la saturación de oxígeno también es otro parámetro que se tiene en cuenta.

“Primeramente, ya sea en la urgencia o en la sala común se le da la provisión de oxígeno con mascarilla. También hay un sistema de ventilación de alto flujo, tenemos algunos de esos equipos acá, pero si no llega a mejorar su saturación de oxígeno con esas medidas de soporte no invasiva, ahí se recurre ya a la intubación”, expresó.

Leer también: Coronel Bogado: aclaran que no hay fase cero, solo controles estrictos ante relajo ciudadano

Acosta refirió que hay una serie de parámetros, sobre todo en cuanto a la ventilación y a la saturación de oxígeno que se van controlando con los monitores multiparamétricos y aparte también unos criterios laboratoriales que indican si va empeorando el paciente, antes de tener una desmejoría plena del cuadro, entonces, de manera anticipada se busca intubar.

Finalmente, señaló que en Itapúa, y específicamente en Encarnación, están insistiendo a la gente que la mejor manera de combatir al COVID-19 es la prevención, con todas las medidas sanitarias.

Dejanos tu comentario