El licenciado César Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital de Clínicas, conversó con la 650AM y confirmó publicaciones periodísticas que denunciaban que en el Hospital de Clínicas existen insumos médicos solo para los próximos dos días.

Agregó que desde al menos cuatro meses el Ministerio de Salud no les ha proveído de equipos de seguridad individual, en tanto que el Hospital de Clínicas se maneja a nivel de donaciones de “personas de buen corazón”.

Méndez reclamó que ni a él ni a sus compañeros el ministerio les provee de gorros ni mascarillas N-95, tampoco chalecos o botas y todos esos equipamientos necesarios son comprados por el personal de blanco de su propio bolsillo. Lamentó que por culpa de esta situación algunos de sus compañeros deben reutilizar las mascarillas N-95. Tampoco han recibido la bonificación prometida y esta situación se extiende hasta los profesionales de blanco del IPS.

Le puede interesar: Mazzoleni: “No hay sistema de salud que se pueda preparar en un 100% para la pandemia”

Al respecto, agregó que “no es un premio ni un regalo, es solo para recuperar parte de lo mucho que ya hemos gastado para proteger nuestra salud, nuestra vida y a través de eso, a nuestros familiares”.

Méndez reiteró el frecuente reclamo que se le hace al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, donde solo han utilizado siete de los cuatrocientos millones de dólares que le han asignado para preparar al sistema sanitario con la compra de camas UTI, respiradores o equipos de protección y al mismo tiempo haber encerrado a la población por alrededor de noventa días.

Como las construcciones que se realizaron tanto en Itauguá como en el Ineram han sido realizadas por el MOPC y no fueron planeadas ni ejecutadas por el Ministerio de Salud, consideró aplazada la gestión de Julio Mazzoleni al frente de la cartera sanitaria y dijo que debería renunciar antes que la presión social termine quitándolo del cargo.

“Está jugando con fuego y poniendo en riesgo la vida de más de ocho millones de habitantes, entre los que estamos nosotros, todo el personal de blanco, quienes le estamos haciendo el aguante hasta el momento”, recalcó.

“Por el COVID-19 están cayendo médicos, enfermeras, personal de seguridad e incluso administrativos, por lo que creemos que la situación se está desbordando y se está volviendo insostenible. Sostuvo que desearía ver a Mazzoleni en alguna conferencia de prensa anunciando la compra de insumos y equipos para el personal de blanco, sobre todo porque cuenta con el dinero para hacerlo”, finalizó Méndez.

Lea también: Mazzoleni debe “extirpar el tumor de la corrupción”, afirma Soledad Núñez


Dejanos tu comentario