El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentaron el informe final de las mediciones de calidad de agua realizadas en la laguna Cerro de Limpio, tras denuncias de contaminación.

Los resultados determinaron altos valores de sales utilizadas para la conservación de cuero. Estos trabajos se realizaron en el marco de la investigación del Mades contra la firma WalTrading SA, por ser presuntamente la responsable de la contaminación.

Se fijaron dos puntos de muestreo: Punto LaCe1 (laguna de color marrón turbio) y Punto LaCe2 (laguna de color rosado). Los resultados arrojan conclusiones claras de alta contaminación en esta última. Los altos valores registrados de sodio y cloruro se relacionan con las sales de NaCL y NaS (que son los conservantes de cuero fresco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Por otro lado, los altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas pueden ser provenientes de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero). Según el reporte de los expertos, el aumento de la concentración de los químicos extraños al ecosistema en tiempos relativamente cortos no dio tiempo a las reacciones de autodepuración de la laguna, produciendo un total desequilibrio en el sistema.

Esto produjo la muerte de peces y luego la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno total de 119 mg/L y del fósforo total 1,97 mg/L produjo floración de cianobacterias características de ecosistemas eutrofizados. Los resultados indican que la coloración roja observada es ocasionada por organismos fitoplanctónicos. Al momento del muestreo, la mayor densidad registrada fue para las cianobacterias con una concentración de 5.504.700 cél/Ml. Las cianobacterias antiguamente denominadas algas verdeazuladas son bacterias que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, así como también la de sintetizar toxinas o cianotoxinas que, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, pueden llegar a ser letales para humanos y animales. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en función a la concentración de cianobacterias (>100.000 cel/mL), se recomienda evitar todo tipo de contacto directo con el agua, ya sea para recreación o consumo humano y de animales.

Te puede interesar: Diputados aprueba proyecto que insta a imponer la recuperación de la laguna Cerro

El estudio fue realizado por MADES y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Foto: Christian Meza.

Urge un plan de recuperación

“Ante este escenario urge el confinamiento del área dañada, se debe presentar un plan de recuperación que será acompañado por la presentación periódica de análisis fisicoquímicos, químicos y microbiológicos con la debida fiscalización de la toma de muestras”, reza el informe de los especialistas.

Así también afirman que se requerirá de mucho tiempo para recuperar el equilibrio dentro del ecosistema acuático, teniendo en cuenta la elevada concentración de nutrientes y sales presentes en una parte de la laguna Cerro, por lo que se recomienda emplear técnicas que sean amigables con el ambiente (biorremediación), con el fin de evitar más daño de lo que se ha generado, y buscando sobre todo la transformación de los contaminantes en compuestos menos tóxicos y su posterior eliminación.

Las muestras fueron tomadas en los dos sectores de la laguna, tanto en el sector que presentó la coloración rojiza y el sector que no fue afectado, recordemos que la laguna está divida mediante un camino de terraplén que hace posible la circulación en la zona. Para establecer indicadores del fenómeno presentado (la coloración y el olor), se realizaron análisis microscópicos (fitoplancton), fisicoquímicos (nitrógeno total Kenjdhal [NTK], fósforo total [PT], sodio, cromo total, cloruros, nitrógeno amoniacal, nitratos, nitritos, sulfatos, DBO5, DQO) y parámetros in situ (temperatura, pH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto [OD]), microbiológicos (coliformes totales y E. Coli).

El análisis determinó que los químicos produjeron una alta concentración de bacterias. Foto: Ministerio del Ambiente.

Es de destacar que estos trabajos se realizan en el marco de la investigación que lleva adelante la autoridad ambiental contra la firma WalTrading SA, por ser la presunta responsable de la contaminación de la laguna. Esta está siendo sumariada por el Mades, que además ya dispuso la suspensión temporal de su Declaración de Impacto Ambiental y por ende la suspensión de sus actividades, además de solicitar una serie de medidas preventivas que debe cumplir la empresa para la recuperación del ecosistema dañado. El hecho fue denunciado además por el Mades ante la Fiscalía del medio ambiente.

Es importante destacar que el Cemit es un laboratorio de referencia del Mades, institución que aplica las leyes ambientales y también del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), por lo que es autoridad para realizar este tipo de procedimientos ante hechos como el acontecido en Limpio, que son considerados de interés científico desde el punto de vista ambiental y salud pública. La institución se especializa en investigaciones en el ámbito ambiental y cuenta con profesionales especialistas en la materia así como equipamiento de última generación que garantiza un resultado preciso para este tipo de estudios.

Dejanos tu comentario