La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta a las instituciones competentes a imponer la obligación de recomponer el lago Cerro de la ciudad de Limpio a quienes lo contaminaron. El proyectista, el legislador colorado Raúl Latorre, aseveró que se busca también que la Fiscalía luche por sanciones severas para los culpables.

“Debemos tener conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y terminar de comprender que nuestro planeta es la única isla habitable del universo a la que tenemos acceso en este momento. Su preservación es un condicionante para nuestra existencia, la de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, señaló el también profesional médico.

El proyecto insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público, específicamente a su Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, a imponer la obligación de la restauración del valioso recurso natural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La difusión a través de los distintos medios de comunicación y plataformas digitales, imágenes y filmaciones que a simple vista permiten advertir la existencia de un enorme daño ambiental en la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, departamento Central, que se habría producido a causa del vertido de efluentes incumpliendo normas legales”, señala parte del proyecto.

Se agrega que en las últimas semanas se ha difundido fotografías, filmaciones y notas periodísticas que han motivado la intervención de varias instituciones con competencia para actuar ante este tipo de hechos en función a la evidencia expuesta y la necesidad de una respuesta inmediata a efectos de mitigar el impacto negativo en este recurso hídrico, en atención a su evidente contaminación que, incluso, ha alterado el color normal de las aguas.

En este contexto y dentro del marco de sus respectivas funciones, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones a efectos de corroborar el daño y las eventuales lesiones a normas del ámbito administrativo y penal, en su caso, y determinar la identidad de los responsables.

“Independientemente a las responsabilidades administrativas y penales que pudieran derivar como resultado de las distintas investigaciones y que se llevan a cabo en los ámbitos correspondientes y las eventuales sanciones a los autores de tan grave hecho en detrimento del ambiente, es oportuno que desde esta cámara se exhorte a las instituciones intervinientes hagan cumplir lo consagrado en el artículo 8 de la Constitución Nacional, que refiere que todo daño al ambiente impondrá la obligación de recomponer e indemnizar”, explicó el parlamentario.

Así se propone que el Ministerio Público, institución competente en la investigación y su posterior sanción a las personas físicas y/o jurídicas que resulten responsables, imponga además la obligación de ejecutar planes para la recomposición de la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, departamento Central, estableciendo para ello un plan de acción cronológico con la supervisión de cumplimiento correspondiente.

Nota relacionada: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Antecedentes

El 27 de abril del 2020 fue intervenida la empresa WalTrading por la fuga de efluentes que iban a parar a la laguna Cerro, situación que estaría afectando a los peces. Los dueños de la empresa en ese momento no permitieron el ingreso de los funcionarios del Mades para las verificaciones, por lo que se le solicitó a la Fiscalía del Medio Ambiente la gestión para conseguir una orden de allanamiento de un juzgado.

Posteriormente, el 7 de agosto se realizó un operativo conjunto con la Fiscalía y se allanó con orden judicial la mencionada empresa, pudiendo así verificar de forma más completa y efectiva la situación. Por este motivo, Mades intervino nuevamente el local en el marco de la investigación que lleva adelante el ministerio por la contaminación de la laguna. Se observaron rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegaban directamente hasta el espejo de agua de la laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, mientras que todo el espejo de agua presentaba un color rojizo.

Tema relacionado: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Alto nivel de contaminación

Por otro lado, el Laboratorio Ambiental del Mades dio a conocer los resultados de las muestras de agua tomadas en la laguna Cerro, que demostraban un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, los bajos niveles de oxígeno disuelto (OD) demostraron una grave afectación para el ecosistema del lugar.

El sumario contra la empresa fue ampliado luego de esta segunda intervención y la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio decidió la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental y ordenó el cese de las actividades de la empresa. También se le obliga a llevar adelante una serie de acciones preventivas, tendientes a la recuperación de la laguna, como supuesta responsable del hecho.

Dejanos tu comentario